Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Abordaje psicosocial durante la pandemia por covid-19 en el Consorci sanitari Integral

Seguir
Primer autor/a: Monica Prat Galbany
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Montserrat Vacas, Elisenda Reig, Charo Arias, Xavier Cardona
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: Pandemia

RESUMEN

Antecedentes:

La pandemia puso a los pacientes, familias y profesionales de la salud en riesgo de dolor emocional, ansiedad y otras enfermedades psiquiátricas. Esta situación obligó a la movilización de recursos propios de CSI, para proteger la salud mental de estos grupos vulnerables.

 

Objetivos:

Con el fin de prevenir, detectar y tratar síntomas psiquiátricos de alerta temprana, el Departamento de Psiquiatría coordinó un equipo de profesionales para apoyar a los sujetos que lo requirieron en nuestros centros asistenciales.

Metodología:

Entre marzo y junio de 2020 se desarrolló un programa de apoyo a pacientes, familiares y profesionales afectados por la pandemia. Las intervenciones fueron realizadas por un grupo de profesionales de la Salud Mental (psicólogos y psiquiatras) liderado por la Unidad de Psiquiatría, en colaboración con el equipo de Recursos Humanos, el equipo de Trabajo Social y con el apoyo de la Dirección del CSI.

Ante la repentina necesidad establecida, estos profesionales asumieron tareas que se desviaban de sus tareas habituales, participando en el programa de forma voluntaria y altruista.
El programa constaba de 2 áreas de intervención. El primero consistía en la atención psicológica y psiquiátrica de emergencia a través de atención telefónica o presencial a pacientes, familiares y profesionales que manifestaran síntomas psiquiátricos. El segundo ofreció un acompañamiento especializado durante el duelo a los familiares.

 

Resultados:
Se realizaron un total de 1.634 intervenciones entre los meses de marzo y junio de 2020. De ellas, 453 fueron con profesionales de la salud (principalmente enfermería, que representa el 32%, seguida de médicos con el 31%). Las 1.181 intervenciones restantes fueron con pacientes (que representan el 35%) y familiares de pacientes tanto ingresados ​​como no ingresados ​​y atención al duelo (el 65% restante).

Conclusiones:

La salud mental de la población en general y del personal de salud requiere especial atención. Ha habido una gran demanda de asistencia durante los primeros meses de la pandemia.
El proyecto presentado muestra la voluntad y capacidad de un equipo de profesionales para actuar con rapidez en una situación de crisis, con la intención de cuidar a compañeros, pacientes y familiares.
Dada la situación actual, consideramos que se debe trabajar en la preparación del sistema sanitario para la prevención, detección precoz y abordaje de los trastornos emocionales derivados de la pandemia que puedan aparecer en los próximos meses.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar