Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Abordaje sistémico de la sintomatología clínica en hijos adolescentes con padres separados en conflicto - Código NA024
moderada por Blanca Armijo Nuñez Ver Resumen

Psicoterapia Sistémica: distintos niveles de intervención familiar, coterapia, equipo reflexivo y coordinación con otros profesionales.

  Seguir al autor
Primer autor/a: Paula Cobián González del Valle
Psicólogo | España

Demás autor/es: Javier Hernández Cambra, Paloma Cristina Alcázar López-Cózar, Blanca Armijo Núñez, María José Ortega Cabrera
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicoterapias .
Palabras clave: Terapia familiar, niveles de intervención, coterapia, casos clínicos

RESUMEN

Hemos trabajado sobre varios casos en los que aparecía sintomatología en los miembros de la fratría y donde los padres estaban separados manteniendo una alta conflictividad dentro de la pareja parental.
El abordaje clásico de la terapia familiar sistémica para las dificultades de los hijos nos llevó a plantear una convocatoria a todos los miembros de la unidad familiar en algunos casos, en otros, decidimos sin embargo convocar a cada uno de los progenitores por separado con los hijos.
 
Para la ejemplificación hemos elegido dos casos en los que basar nuestras reflexiones.
En ambos la fratría estaba compuesta por dos hijos adolescentes, con sintomatología grave.
En cuanto a los progenitores, encontramos en el primer caso un padre con consumo de tóxicos desde la adolescencia, y una madre con gran inestabilidad emocional, descontrol de impulsos y dificultad para vincularse con sus hijas. A pesar de estas dificultades, ejercen una coparentalidad con custodia compartida. Lo que nos llevó a la necesidad de trabajar conjuntamente con ellos.
 
En el segundo caso, el padre tiene una historia de trastorno mental grave con ingresos psiquiátricos que actualmente le impide el ejercicio de la parentalidad. La madre presenta gran inseguridad y dificultad para sostener el vínculo con los hijos. Nos decantamos por trabajar de manera separada con ambos progenitores debido a la alta conflictividad entre ambos y a que la custodia la tiene la madre.
 
En estos casos y otros similares, en nuestro centro trabajamos siempre en coterapia y en ocasiones contando también con equipo reflexivo, añadiendo la mirada de uno o dos psicólogos que siguen las entrevistas a través de un circuito de vídeo cerrado.
Por otra parte, en ambos casos, tuvimos que realizar coordinaciones con otros profesionales de cara a favorecer la intervención familiar en curso. Resultando en nuestra experiencia de gran impacto en la intervención.
 
 

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar