Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Abordaje sistémico de la sintomatología clínica en hijos adolescentes con padres separados en conflicto - Código NA024
moderada por Blanca Armijo Nuñez Ver Resumen

Revisión bibliográfica de las principales aportaciones del modelo sistémico a la intervención con padres separados en conflicto.

  Seguir al autor
Primer autor/a: Paloma Alcázar
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Maria José Ortega, Paula Cobian, Blanca Armijo, Javier Hernandez
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicología general .
Palabras clave: Teoría General de Sistemas, visión circular, hipótesis, homeostasis, ciclo vital y Teoría de la Comunicación humana.

RESUMEN

En esta comunicación se presenta una revisión conceptual de aspectos del modelo sistémico que fundamentan el abordaje terapéutico de las familias con padres separados y en conflicto.
Desde las aportaciones de la Teoría general de sistemas concebimos a las familias que atendemos como un sistema relacional en interacción, en el que cada uno de sus miembros está influido e influye en los otros. Esta visión circular de las relaciones nos permite construir hipótesis que den sentido a los síntomas y permitan nuevas formas de interacción que conlleven menor sufrimiento. Los síntomas y el malestar de alguno o todos los miembros de la familia, forman parte del equilibrio que ese sistema familiar ha encontrado para funcionar, será por tanto labor del equipo terapéutico modificar esa homeostasis que han alcanzado favoreciendo nuevas formas de funcionamiento que permitan la evolución del sistema y de sus miembros.
El modelo sistémico aporta esta concepción contextualizada de los síntomas y los conflictos que entenderemos en distintas dimensiones. El ciclo vital individual y familiar que atraviesan tanto en el momento de la consulta como en el momento en el que aparecieron los primeros síntomas va a ser clave para la comprensión de los problemas y la búsqueda de alternativas.
Otra aportación conceptual del modelo que orienta nuestra intervención proviene de la Teoría de la comunicación humana desarrollada por el grupo de Bateson. La comprensión del síntoma como una forma de comunicación en la red de relaciones familiares permite explorar nuevas narrativas para y con la familia e incorporar nuevas formas de comunicación menos patológicas cuando aparecen dobles vínculos, paradojas, descalificaciones o desconfirmaciones tan frecuentes en las familias a las que hacemos referencia en este simposio.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Cuándo estarán disponibles los vídeos? De las ponencias

Teresa Rodriguez de Navarrete
Psicólogo - Panamá
Fecha: 26/05/2022