Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Catatonía: claves para su reconocimiento y manejo - Código CU012
moderada por Federico Mayor Sanabria Ver Resumen

Breve repaso histórico de la catatonía: de Kahlbaum a la actualidad

Seguir
Primer autor/a: María del Pilar Paz Otero
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Federico Mayor Sanabria, Marina Ferández Fariña, Estela Lozano Bori
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Catatonía, DSM-V, prevalencia, conexiones cerebrales, neurotransmisores.

RESUMEN

La catatonía es un síndrome neuropsiquiátrico cuya sintomatología abarca tanto aspectos psicomotores como conductuales o autonómicos. Este cuadro es posible reconocerlo en multitud de patologías, tanto en el ámbito psiquiátrico como en otras condiciones neurológicas o médicas.

 

Así, desde que Kahlbaum introdujese en el año 1984 el término “catatonía” en la literatura psiquiátrica, este concepto ha sufrido una enorme evolución tanto en los diferentes manuales diagnósticos como en la práctica clínica diaria, hecho que ha contribuido a que su abordaje se haya prestado a confusión en numerosas ocasiones. 

Teniendo en cuenta el tórpido recorrido del término, así como la variabilidad en la presentación del cuadro y la multitud de trastornos en cuyo seno puede aparecer, merece la pena comenzar por realizar un breve repaso histórico que nos permita conocer el lugar del que partimos para aproximarnos progresivamente al conocimiento con el que contamos hoy en día.

 

Además, consideramos de interés no solo valorar la evolución histórica del síndrome con la consiguiente variación en su abordaje, sino que, para entender la dimensión de esta condición, en el siguiente apartado se expondrá también de forma resumida el conocimiento actual sobre la epidemiología del síndrome, así como una aproximación a las hipótesis principales acerca de su fisiopatología.

 

De esta manera, esperamos que esta sección introductoria del simposio sirva no solo de andamiaje del resto del trabajo, sino que también ayude a entender la relevancia clínica del problema y la importancia de sospechar este cuadro en nuestros pacientes. Solo esto nos permitirá realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar