Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Catatonía: claves para su reconocimiento y manejo - Código CU012
moderada por Federico Mayor Sanabria Ver Resumen

Métodos de ayuda al diagnóstico y diagnóstico diferencial de la catatonía

Seguir
Primer autor/a: Federico Mayor Sanabria
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Marina Fernández Fariña, Estela Lozano Bori, María Paz Otero
Tema de Curso
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Catatonía, Diagnóstico, Bush-Francis, Lorazepam-Challenge

RESUMEN

La catatonía es un síndrome definido de forma clínica, por lo que su diagnóstico se basa en criterios clínicos o escalas diagnósticas que ayudan a su delimitación.

Dentro de las Clasificaciones diagnósticas internacionales encontramos diferencias significativas entre la clasificación DSM-5, la CIE-10 y la CIE-11, variando desde una entidad diagnóstica independiente a especificador de otras categorías primarias.

Existen además múltiples escalas validadas tanto para el diagnóstico como el screening de la catatonía. Entre ellas, destaca la escala Bush-Francis, con elevada sensibilidad y especificidad, y que permite tanto el screening como la evaluación de la severidad del cuadro, aportando asimismo una entrevista clínica semiestructurada para la exploración sintomática. Destacan también la escala Northoff, que incluye componentes afectivos, y la escala Kanner, validada también para el screening de catatonía.

Adicionalmente encontramos métodos de ayuda al diagnóstico como el denominado “lorazepam challenge”, en relación a la disminución de la sintomatología catatoniforme tras la administración de bolos de benzodiacepinas. A pesar de no ser un método diagnóstico, se trata de una maniobra con una elevada implantación en la práctica clínica y que aporta información valiosa, aunque no permita el diagnóstico certero ni la exclusión del mismo.

Por último, es importante recalcar similitudes con otros trastornos o enfermedades somáticas y psiquiátricas que comparten características clínicas con la catatonía. Entre ellos, destacamos los trastornos afectivos, los síndromes neuropsiquiátricos inducidos por fármacos, la patología neurológica y el síndrome confusional agudo, realizando un repaso de las principales similitudes y diferencias de la catatonía con estas patologías.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar