Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Catatonía: claves para su reconocimiento y manejo - Código CU012
moderada por Federico Mayor Sanabria Ver Resumen

Clínica y exploración de la catatonía

Seguir
Primer autor/a: Estela Lozano Bori
Psiquiatría | España


Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: catatonía, clínica, exploración

RESUMEN

La catatonía en la actualidad es definida como un síndrome caracterizado fundamentalmente por disfunción motora y conductual que puede asociar alteraciones en la conciencia, el afecto y el pensamiento, el cual puede ocurrir en el contexto de múltiples patologías, tanto psíquicas como somáticas.

Como podemos apreciar con esta definición la catatonía no consiste en un único signo o síntoma, si no en una combinación de los mismos. De la misma forma, no debemos caer en el error de asociar ‘disfunción motora’ con la ausencia del movimiento con la que clásicamente se han vinculado los estados catatónicos, ya que este cuadro puede presentarse tanto con aumento como con defecto o anormalidad del movimiento.

Esto conlleva por tanto que no hay un único tipo de síndrome catatónico, si no varios subtipos dentro de la catatonía basados fundamentalmente en la naturaleza de esta alteración psicomotriz. Las tres principales formas, en orden de incidencia, son la catatonía inhibida o estuporosa, la catatonía agitada y la catatonía maligna.

A modo de resumen, en este apartado vamos a explicar la clínica presente en la catatonía y la forma de explorar la misma, así como de manera más detallada los diferentes subtipos de síndrome catatónico que podemos encontrar en la práctica clínica.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar