Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Catatonía: claves para su reconocimiento y manejo - Código CU012
moderada por Federico Mayor Sanabria Ver Resumen

Tratamiento de la catatonía: hacia un abordaje integral

Seguir
Primer autor/a: Marina Fernánde Fariña
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Federico Mayor Sanabria, María del Pilar Paz Otero, Estela Lozano Bori
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: catatonía, tratamiento, TEC, benzodiacepinas

RESUMEN

En cuanto al manejo de la catatonía, generalmente precisa de un abordaje hospitalario. Para ello, nos basamos en tres bloques, de igual importancia para conseguir la resolución del cuadro.

En el primero se prioriza la prevención y tratamiento de complicaciones somáticas en pacientes con catatonía, todo esto mediante el manejo de la desnutrición y deshidratación, el manejo de las complicaciones tromboembólicas y osteomusculares, el cuidado de las úlceras de presión, así como la vigilancia estrecha de retención aguda de orina, estreñimiento o impactación.

En el segundo bloque se trataría la patología de base, a través de la identificación precoz de la patología que subyace a los síntomas, que puede ser tanto somática como psiquiátrica y que mejora su pronóstico.

En el tercer y último bloque, abordamos el tratamiento de la catatonía, siendo los tratamientos de elección las benzodiacepinas y la terapia electroconvulsiva. La eficacia de estos tratamientos es del 60-80% y el objetivo es la resolución completa de la sintomatología. Es importante diferenciar el tratamiento de la catatonía no maligna y la catatonía maligna. También, hablaremos del tratamiento de mantenimiento tras la resolución del episodio agudo, aunque no hay recomendaciones claras actualmente.

Por último mencionaremos otros tratamientos empleados en la catatonía como pueden ser los antipsicóticos o algunos antiepilépticos entre otros. El pronóstico de la catatonía es generalmente favorable, sin embargo, es muy dependiente del reconocimiento precoz del cuadro, dado que sin un tratamiento precoz el paciente puede desarrollar una catatonía maligna.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar