Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

Programa de tratamiento multidisciplinar intensivo en el entorno del paciente

Seguir
Primer autor/a: Sara María Bañón González
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Nadia Ogando Portilla, Carolina Montalvo Vico, Fernando García Sánchez
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: abordaje multidisciplinar, dispositivos asistenciales, continuidad asistencial, enlace, vinculación, entorno

RESUMEN

El Programa de Atención Intensiva en el Entorno (AIE) es un programa dependiente del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental (SM) del  Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS) cuyo objetivo principal es proporcionar atención a personas con un Trastorno Mental Grave (TMG) con dificultades para mantener continuidad de tratamiento y vinculación entre los distintos dispositivos que configuran la red de SM de nuestra área de influencia. Es un programa que garantiza la continuidad asistencial y facilita la vinculación entre dispositivos desde un abordaje multidisciplinar de las dificultades que el paciente y la familia  puede tener para ello. Nuestro trabajo es en el entorno personal, social y familiar del paciente.

 

Como centro de la red asistencial el proceso se vehicula desde el Centro de Salud Mental (CSM) sirviendo como enlace que vincula y acompaña al paciente en su devenir entre distintos dispositivos y en este sentido el proceso se inicia en una primera etapa como facilitador del paso del paciente de un dispositivo a otro. Por ejemplo en las altas de Unidad de Hospitalización Breve (UHB) y del Hospital de Día (HD) del Hospital Universitario Infanta Sofía y/o como enlace a otros recursos de Rehabilitación del Programa de Continuidad de Cuidados (PCC): Equipo de Apoyo Sociocomunitario (EASC), Centro de Día (CD), Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), Centro de Rehabilitación Laboral (CRL),  Unidades de  Rehabilitación (UHTR) y otros recursos Específicos e Intermedios de Salud Mental.

 

Está compuesto por: una Psiquiatra, una Psicóloga Clínica,  dos Trabajadoras Sociales y dos Terapeutas Ocupacionales a tiempo parcial; una Enfermera de Salud Mental y dos Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE) a tiempo completo.

 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar