Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022

De la mentira a la parafrenia

Seguir
Primer autor/a: Maria Basteguieta Gardeazabal
Psiquiatría | España

Demás autor/es: María del Camino Nuñez Melón, Mirari Amagoia Isasi García, Maitane Oscoz Irurozqui
Póster
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: Parafrenia, pseudología fantástica, ideas delirantes.

RESUMEN

Se expone el caso de un varón de 55 años sin antecedentes de Salud Mental, atendido en Urgencias tras presentar una focalidad neurológica previa a una defenestración intencionada con finalidad autolítica en contexto de una situación económica complicada. Durante la valoración se detectaron en el discurso fabulaciones así como enlentecimiento psicomotriz por lo que fue ingresado en la planta de Medicina Interna. A lo largo del ingreso se objetivó atrofia cortical difusa llamativa para la edad del paciente si bien no era concordante con la clínica presentada. El paciente hacía referencia a un doctorado en astrofísica gracias al cual había construido su vida, con tintes megalomaníacos respecto a su influencia en el mundo de la ciencia y la divulgación. Asimismo, verbalizaba ideación delirante de perjuicio relativa a la masonería, de quienes comunicaba había huido con una reliquia. Toda la información recogida fue contrastada con familiares del paciente, constatándose una base irreal de todo lo descrito y una personalidad egocéntrica, narcisista y mitómana.

Debido a la repercusión de las fabulaciones se consideró un rango delirante de sus descripciones, con una pseudología fantástica de base. Recibió así tratamiento con neurolépticos y se le derivó a la Unidad de Rehabilitación: se objetivó embotamiento afectivo, bradipsiquia y apatía, acompañadas de delirios místico-religiosos, somáticos, genealógicos y megalomaníacos.

Conclusión: la sintomatología, instaurada de años de evolución, llevó a concluir una Parafrenia confabulatoria como diagnóstico principal del paciente, la cual progresivamente se va acompañando de sintomatología negativa y ansioso-depresiva reactiva a su pérdida de capacidades.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar