Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
01/06/2022- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

18:00 - 20:00
Trabajo perteneciente al simposio:
Evaluación y manejo del paciente con esquizofrenia - Código DIR002
moderada por María paz García-Portilla González Ver Resumen

Salud física y manejo del paciente con esquizofrenia.

Seguir
Primer autor/a: Paula Zurrón Madera
Enfermero salud mental | España


Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: esquizofrenia, salud física, monitorización, intervención

RESUMEN

Es un hecho contrastado que las personas con Trastorno Mental Grave como la esquizofrenia presentan mayores tasas de morbimortalidad asociadas a patologías físicas en comparación con la población general.

Diversos estudios muestran que este tipo de pacientes presentan unas tasas de mortalidad de dos a tres veces por encima de la población general, dando lugar a una esperanza de vida de 13 a 30 años menos con respecto a sus coetáneos sin esquizofrenia. Aproximadamente el 60% de esta mortalidad es atribuible a enfermedades físicas, como las cardiovasculares, metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas, respiratorias y oncológicas. En este sentido, algunos estudios sitúan a las enfermedades cardiovasculares y las endocrino-metabólicas como las más prevalentes y, por tanto, las principales causantes de muerte y discapacidad física.

Estas tasas excesivas de morbimortalidad pueden ser atribuidas a diferentes factores como el propio proceso de la enfermedad, una alimentación poco saludable,estilo de vida sedentario, el consumo de sustancias tóxicas (incluido el tabaco), además de algunos fármacos antipsicóticos que también pueden contribuir al aumento del riesgo. Sin embargo, la mayoría de los factores de riesgo corresponden a los que denominamos factores de riesgo modificables y, por ello, la puesta en marcha de intervenciones específicas encaminadas a la monitorización y a los cambios de estilos de vida son claves para la mejora y la reducción de estos.

La monitorización y la implementación de programas específicos de educación en estilos de vida saludables son imprescindibles para la prevención y el tratamiento de enfermedades físicas.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar