Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
02/06/2022- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

16:00 - 18:00
Trabajo perteneciente al simposio:
Las demencias psiquiátricas - Código DIR001
moderada por Manuel Martin Carrasco Ver Resumen

La utilización de biomarcadores para el diagnóstico precoz de las demencias

Seguir
Primer autor/a: Celso Iglesias García
Psiquiatría | España


Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Palabras clave: Trastornos neurocognitivos, demencias, biomarcadores

RESUMEN

En el campo de los trastornos neurocognitivos han aparecido estrategias diagnósticas que aportan validez y precocidad al diagnóstico basado en los síntomas cognitivos y no cognitivos.

Se trata de detectar los fenómenos neuropatológicos que están en la base de estos trastornos mediante la determinación de biomarcadores entendidos como “características objetivas (no sujetas a consideraciones personales) y cuantificables (medibles exacta y repetidamente) de procesos biológicos que dan indicaciones de una determinada situación clínica”.

Los biomarcadores más utilizados pueden ser evidenciados a través, fundamentealmente, de  la exploración del cerebro por neuroimagen y por análisis del líquido de cefalorraquídeo: Actualmente se dispone de técnicas de neuroimagen con distintos niveles de complejidad que permiten detectar: cambios en la estructura cerebral, alteraciones en la función de determinadas áreas cerebrales o la presencia de moléculas patológicas en el cerebro. El análisis del LCR, por su parte,  permite orientar el diagnóstico a partir de la presencia de determinadas proteínas en el mismo.

La precisión diagnóstica de los trastornos neurocognitivos, mejora con el uso de biomarcadores de neuroimagen o LCR y, por ello,  su conocimiento es una necesidad para los clínicos implicados en la atención a estos procesos.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar