Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
26/05/2022- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

5pm - 7pm hora española.

Trabajo perteneciente al simposio:
Opciones terapéuticas para el paciente con trastorno bipolar o esquizofrenia con síndrome metabólico - Código CU009
moderada por Alexis Mejías Ver Resumen

Pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia que padecen de síndrome metabólico: el estado del arte actual del tratamiento antipsicótico

Seguir
Primer autor/a: Alexis Mejías
Psiquiatría | Argentina


Tema de Curso
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Palabras clave: antipsicóticos, síndrome metabólico, esquizofrenia, trastorno bipolar

RESUMEN

    Actualmente, el síndrome metabólico (SM) es una patología muy frecuente en la población general. Al mismo tiempo, el SM no es ajeno a los pacientes que sufren de algunas patologías psiquiátricas. La prevalencia de trastornos metabólicos en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, tales como aumento de peso corporal, sobrepeso, obesidad, hiperglucemia, dislipemias y, principalmente, síndrome metabólico.

    Debido al elevado riesgo cardiometabólico de los pacientes con diagnostico de esquizofrenia o trastorno bipolar suelen presentar un incremento de la mortalidad, aun recibiendo un tratamiento psicofarmacológico. Se estima que la expectativa de vida de este tipo de pacientes es un 20% inferior respecto a la población general. Sumada a la predisposición de los pacientes con estas patologías de padecer alteraciones metabólicas, es importante recordar que los antipsicóticos generar diversas alteraciones metabólicas como aumento del peso corporal, resistencia a la insulina, dislipemias y síndrome metabólico.

     Por este motivo, el objetivo de la disertación es destacar las implicaciones del tratamiento con antipsicóticos, las medidas a tener en cuenta para minimizar el impacto metabólico negativo y que opciones terapéuticas actuales presentan mayor nivel de evidencia para utilizarlos en la práctica clínica cotidiana.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar