Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
02/06/2022- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

16:00 - 18:00
Trabajo perteneciente al simposio:
Las demencias psiquiátricas - Código DIR001
moderada por Manuel Martin Carrasco Ver Resumen

Diagnóstico diferencial de la variante conductual de la demencia frontotemporal con los trastornos psiquiátricos primarios.

Seguir
Primer autor/a: CARMELO VALERO
Psiquiatría | España

Demás autor/es: CARMELO M. PELEGRIN VALERO
Ponencia Invitada
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Neuropsiquiatria .
Palabras clave: Demencia frontotemporal. Variante conductual. Trastornos psiquiátricos primarios. Diagnóstico diferencial. Exploración psicopatológica. Análisis neuropsiquiátrico.

RESUMEN

La variante conductual de la demencia frontotemporal (DFT VC) es la principal causa de demencia de inicio temprano. El diagnóstico de DFT VC sigue siendo un desafío debido a la limitada especificidad y sensibilidad de las pruebas de neuroimagen en las primeras etapas de la enfermedad, la ausencia de biomarcadores y la escasa sensibilidad de la exploración neuropsicológica. Por lo tanto, el diagnóstico se basa principalmente en la evaluación clínica de los síntomas psicológicos y conductuales. Esta circunstancia favorece, que el 50 % de los pacientes con DFT VC reciban un diagnóstico psiquiátrico previo, así como un retraso en dicho diagnóstico de 5-6 años desde el inicio de los síntomas. Por otra parte, tampoco es infrecuente que pacientes con trastornos psiquiátricos primarios sean diagnosticados erróneamente de DFT VC.

La inquietud sobre este tema ha llevado recientemente al Consorcio Internacional sobre neuropsiquiatría en la Demencia Frontotemporal a establecer una serie de criterios sobre los aspectos fundamentales (escalas, análisis psiquiátrico, evaluación neurológica, exploración neuropsicológica, neuroimagen estructural y funcional, biomarcadores sanguíneos y en líquido cefalorraquídeo -LCR-) para realizar el diagnóstico diferencial entre la DFT VC y los trastornos psiquiátricos primarios 1. En este contexto, el objetivo de la presente revisión es realizar un análisis detallado de las diferencias sutiles de las fases incipientes de la DFT VC con los trastornos psiquiátricos primarios, con una base fundamental en la exploración psicopatológica, con el objetivo también de facilitar a los profesionales implicados el diagnóstico diferencial de la forma más temprana posible.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar