Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
01/06/2022- SESIÓN EN DIRECTO
Deberás acceder en el día y horario previsto con el enlace de acceso ZOOM que habrás recibido por email los días previos a la sesión.

16:00 - 18:00
Trabajo perteneciente al simposio:
El impacto de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la salud mental de la población de la Isla de La Palma - Código DIR005
moderada por Jerónimo Saiz Ruiz Ver Resumen

Volcán y “manicomio sin techo”. Erupción y Mito.

Seguir
Primer autor/a: Félix Gonzalez Lorenzo
Psiquiatría | España


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: erupción, autoestima, seguridad

RESUMEN

La Erupción del reciente  Volcán  de La  Palma, y cuyo nombre definitivo aún no ha sido designado,  es la tercera en la isla en el último siglo.

    Salvo el fallecimiento de 2 personas,  atribuibles a la inhalación de gases tóxicos en 1971 (Teneguia),  ni  el  de San Juan (1949),  ni el  de este pasado año,  se asocian con  muertes por causas directas de lo que para la geología supone  un suceso propio de un isla joven en crecimiento y para sus pobladores una catástrofe natural.

    Según los registros, 24 personas han muerto a consecuencia de los cráteres que han emergido  en el archipiélago  canario  desde el Siglo XV.

    No hay por tanto en la memoria colectiva la sensación de que los volcanes conlleven  una alta peligrosidad para las personas. Y tampoco la población de la Palma tenía la percepción de los importantes daños materiales y patrimoniales que ha supuesto este último volcán.    

    Sin embargo,  en la historia reciente, esta  isla ha estado marcada desde principio del siglo  XX, por acontecimientos trágicos que han segado la vida a centenares de personas: El Valvanera, La Guerra Civil y  La riada del Llanito.

   El cambio generacional y el crecimiento de población foránea,   configuran un nuevo  entramado social,  en el que no está tan vigente aquel legado de lo que actualmente se llamaría resiliencia ante las adversidades, debido a  las situaciones calamitosas  acaecidas en Benahoare (nombre guanche de la isla) , tanto producidas por el hombre como por la naturaleza.

    El mito del “manicomio sin techo”, tampoco  ha ayudado al fortalecimiento psico-social de  la autoestima insular.

   Trataremos pues de   apuntar sobre algunas de las  razones  que pudieran explicar el  origen y consecuencia de esta leyenda.  Y también de  sus probables efectos sobre la medicalización, psicologización  y despolitización, del comprensible  malestar ocasionado por la perdida de tantas  propiedades y hogares arrasados recientemente por la lava. Numerosas  personas   todavía  continúan desplazadas sin haber   recuperado su vivienda y en muchos casos sin certeza de hacerlo,  al menos en plazo inmediato, dado los cinco meses transcurridos  desde que finalizó la erupción.

 

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar