Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Trabajo perteneciente al simposio:
Terapias en Psicosomatología - Código NA018
moderada por Manuel Álvarez Romero Ver Resumen

Psicoterapia Sistémica de la Persona

Seguir
Primer autor/a: José Ignacio Del Pino Montesinos
Psiquiatría | España


Conferencia
Fecha Publicación: 01/06/2022
Área temática: Psicoterapias .
Palabras clave: Psicoterapia

RESUMEN

La llamada Psicoterapia Sistémica de la Persona (P.S.P.) no es más que la aplicación práctica a nivel clínico de la Terapia Sistémica que el autor ha aprendido en la Escuela de Sevilla junto con el fundamento de la Psicosomatología: la persona es sólo una.

Siguiendo a la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática S.A.M.P., en dicha Psicoterapia se entiende que la persona sufre unos importantes condicionamientos biológicos, intrapsíquicos, relacionales y ecológicos, pero que será la libertad de la persona quien determinará finalmente su acción.

 Para entender cómo se llega a dicha conducta final, es oportuno realizar distintas aproximaciones heurísticas:

1)    Diagnóstico nosológico: Realizado según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la O.M.S. Puede resumirse en el QUÉ, esto es, cuál es el cuadro clínico que presenta quien solicita nuestra ayuda.

2)    Diagnóstico psicodinámico: Ayuda a comprender el pasado, cómo las relaciones objetales en las sucesivas etapas infantiles han influido para que su conducta actual sea la mejor solución que la persona ha encontrado ante los problemas de su vida. Por tanto, hace referencia al POR QUÉ de su actuación.

3)    Diagnóstico sistémico-familiar: Permite entender las consecuencias relacionales que se derivan de la conducta mórbida del individuo. Se refiere a su finalidad teleológica, es decir, PARA QUÉ actúa la persona de esta manera en concreto.

4)    Diagnóstico antropológico-existencial: Favorece la comprensión de cuál es el sentido de su vida o, en otras palabras, cuál es su motivación personal, aquello que permite al individuo seguir adelante en la vida.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar