Aula del congreso

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXVII edición - 2026

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2
VOLVER AL PROGRAMA
Trabajo perteneciente al simposio:
Enfoque integral de manejo digno del paciente. Atención de calidad en el ámbito sanitario - Código SPO024
moderada por Ana María Martorella Ver Resumen

Distanasia ¿consecuencia del avance tecnológico o de la frustración y la angustia del médico frente a lo inevitable? desde la mirada de un psiquiatra en cuidados paliativos de Argentina

  Seguir al autor
Primer autor/a: María José Asenjo
Psiquiatría | Argentina


Conferencia
Fecha Publicación: 24/05/2026
Área temática: Salud mental .
Palabras clave: muerte digna- limitación del esfuerzo terapéutico

RESUMEN

Hoy el ser humano desea asumir el control de todas las cosas, de la vida y también de la muerte. En nuestro deseo de trascender, valoramos la juventud y negamos la vejez. Esto hace que neguemos la muerte hasta que uno se encuentra cercano, o algún familiar lo está.
“Primero no dañar”, es una de las primeras normas que aprendemos durante nuestros estudios de medicina y pronto la experiencia nos enseñará que puede llegar el momento en que “el hacer” puede ser más dañino que “el no hacer”. La obstinación o ensañamiento terapéutico, es un accionar médico que, aunque la mayoría de las veces está inspirado en el bienestar del paciente, nos lleva generalmente a obtener los efectos contrarios: daño al paciente y daño a su entorno. Los principios éticos de no maleficencia están en un primer nivel cuando enfrentamos una situación crítica y en la mayoría de los casos, ellos nos ayudarán a tomar la decisión más acorde a lo que el paciente necesita. Como ayudar a nuestros pacientes y, por qué no, a los profesionales en Argentina al mejor actuar dándole a nuestros pacientes un tránsito al final de vida más digno utilizando como herramienta las Voluntades anticipadas o testamento vital? Tratare de exponer los riesgos de la distanasia tanto para pacientes, familiares y profesionales y como abordar el tema de las voluntades en el ámbito de las consultas con los pacientes que se encuentran en Cuidados Paliativos.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!