Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XX edición - 2019

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Medios de comunicación y conducta suicida. Efecto Werther vs efecto Papageno. - Código 013
moderada por Íñigo Alberdi Páramo Ver Resumen

Medios de comunicación y posibilidades de prevención. Efecto Papageno.

  Seguir al autor
Primer autor/a: Agustín Bermejo Pastor
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Iñigo Alberdi Paramo, Mar Jimenez Cabañas, Belen Rodado Leon, Ana Garcia Carpintero, German Montero Hernández
Conferencia
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Palabras clave: papageno, suicidio, medios de comunicación

RESUMEN

Ante el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el debate sobre el papel de los medios de comunicación en la conducta suicida ha recobrado fuerza, de forma particularmente importante en poblaciones vulnerables como los adolescentes. En contraste con el ya estudiado efecto werther, que muestra un aumento de la tasa de conductas suicidas ante cierto tipo de publicaciones, ha sido descrito el denominado efecto Papageno. Dicho fenómeno ha sido probado en diversos estudios y propone que un uso adecuado de la información acerca del suicidio por parte de los medios de comunicación puede tener un efecto protector sobre este tipo de conductas.

La información proporcionada en cuanto al suicidio, por parte de los medios de comunicación, debe centrarse en testimonios de personas que han superado una crisis suicida, describiéndose las actitudes positivas que facilitaron esta superación. Todo esto ha llevado a la publicación por parte de la OMS de un conjunto de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación, de cara a mejorar la calidad de la información proporcionada por estos, dotándola de un efecto protector sobre la conducta suicida. Esta situación toma una mayor complejidad con el aumento exponencial de redes sociales y medios de comunicación alternativos y no oficiales, que, si bien proporcionan una gran riqueza y variedad en cuanto a la temática a la que se puede acceder, facilitando el acceso masivo e inmediato a todo tipo de información, también dificultan el control de ésta con fines preventivos como los ya descritos.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


La prevención como estamos viendo es fundamental y el efecto Papageno puede ser una alternativa muy útil al aportar estrategias de afrontamiento alternativas positivas y por tanto resolutivas a la hora de prevenir posibles intentos de suicidio. Muchas gracias por el fenómeno descrito. Todo lo que nos ayude a tomar conciencia del problema es importante a la hora de buscar alternativas saludables y preventivas.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 09/04/2019



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00