Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXIII edición - 2022

#interpsiquis2022
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Abordaje de las autolesiones no suicidas y su relación con otros trastornos mentales: ¿Síntoma o entidad diagnóstica? - Código WPA004
moderada por María Dolores Saíz Ver Resumen

Autolesión no suicida como entidad nosológica diferencial.

Seguir
Primer autor/a: María Dolores Saíz
Profesional | España

Demás autor/es: Iñigo Alberdi Páramo, Beatriz Serván Rendón-Luna, Rafael Baena Mures
Conferencia
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Trastorno Control de impulsos .
Palabras clave: autolesión no suicida

RESUMEN

Se define como autolesión no suicida (ANS) aquella conducta,  deliberada y auto infringida, en la que se cause daño a uno mismo sin intención de provocarse la muerte. Las autolesiones no suicidas suponen conductas de gran relevancia en la clínica habitual y enorme  impacto social,  con una prevalencia mundial estimada entre el 4 y el 10%.  . En los últimos años su definición en el DSM 5 como una entidad aparte en el capítulo de trastornos que precisan más estudio,  incentivó su investigación y la conceptualización de esta conducta: compleja y multifactorial. Tras la pandemia por COVID 19,  circunstancias como el gran aumento de la urgencia infantil y adolescente, el aislamiento y el consumo masivo de internet y redes sociales,  supuso un aumento de prevalencia aún más acusado de estas conductas con repercusión social y en los medios de comunicación. 

La ANS presenta características diferenciales con el suicidio y con los trastornos mentales  a los que frecuentemente se asocia. No obstante hasta en un 20 % de adolescentes no se diagnostica ninguna enfermedad asociada y en ocasiones la conducta desaparece con el tiempo (aunque en un 20 % según estudios se cronifica). Se ha hipotetizado sobre la relación de las ANS como marcador precoz de trastorno límite de la personalidad y como conducta asociada al suicidio dentro de un gradiente de conductas autolesivas. En el aspecto clínico las autolesiones no suicidas se asocian a ciertas dimensiones clínicas y cognitivas y trastornos del eje I y II.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


¡Felicidades!. Muy interesante.

Fernando Fernández Krogmann
Psicólogo - España
Fecha: 16/06/2022


Excelente.

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 30/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00