Última actualización web: 23/04/2019

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XX edición - 2019

#interpsiquis
Trabajo perteneciente a la mesa:
Actualización en Psiquiatría
moderada por Pedro Moreno Gea

Enfermedad de Parkinson y psicosis: ¿causa o consecuencia?

Seguir
Primer autor/a: Maria Jose Naharro Gascón
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Neus Francés Sanjuan, Yolanda Morant Lujan, Elisa Ibañez Soriano, Carmen Pascual Calatayud

Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Palabras clave: psicosis parkinson psicotico organico delirante



RESUMEN

Descrito por primera vez en 1817 por James Parkinson, la Enfermedad de Parkinson (EP) se trata de un trastorno neurodegenerativo crónico cuya característica definitoria es la destrucción de neuronas dopaminérgicas pigmentadas en ganglios basales, especialmente en la sustancia negra. Representa el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, tras la enfermedad de Alzheimer. Sus principales síntomas son motores, como el temblor, una menor expresividad facial, rigidez muscular e inestabilidad postural. También pueden aparecer en ocasiones síntomas no motores muy incapacitantes, e incluyen anosmia, trastornos de la función autonómica (hipotensión ortostática, estreñimiento, disfunción sexual) y manifestaciones neuropsiquiátricas. Los síntomas psiquiátricos son frecuentes, e incluyen depresión mayor (30-50% de EP, puede preceder al diagnóstico), ansiedad y sintomatología obsesivo-compulsiva, alteraciones de la personalidad, sintomatología maníaca y psicótica (alucinaciones, ideación delirante paranoide y celotipia), deterioro cognitivo (síndrome disejecutivo, demencia subcortical y frontal) y delirium. Los criterios diagnósticos de la Psicosis en Enfermedad de Parkinson fueron diseñados en 2007 por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, NINDS) y el grupo de trabajo del Instituto Nacional de Salud Mental (National Institutes of Mental Health, NIMH). Se basan en la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas: ilusiones, sensación de presencia, alucinaciones o delirios en el contexto de la enfermedad de Parkinson durante al menos un mes, excluyendo otras causas como la demencia con cuerpos de Lewy, la esquizofrenia o el delirium (episodio confesional agudo). Esta definición difiere de la encontrada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, 2013), que incluiría a la Psicosis en la Enfermedad de Parkinson dentro de “Trastorno psicótico debido a otra afección médica”, sin especificar la naturaleza de este tipo de sintomatología. Con el fin de profundizar en el estudio de la sintomatología psicótica asociada a la Enfermedad de Parkinson se realiza una revisión bibliográfica, incluyendo epidemiología, factores de riesgo, psicopatología y tratamiento.

Inscríbete al congreso y accede a todos sus artículos.

Comentarios de los usuarios


Muy buena descripción de la problemática. Se agradece la claridad que permite hacer diagnósticos diferenciados

MA DEL ROCIO FIGUEROA VARELA
Psicólogo - México
Fecha: 14/04/2019


Muy interesante la exposición, muy concreta y aportando ideas muy útiles tanto sobre las características de la psicosis en la enfermedad de Parkinson como en cuanto a su abordaje. Considero que el tratamiento interdisciplinar es el más adecuado tanto en estos casos como en cualquier otro. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 11/04/2019


Excelente revisión de la psicosis en la enfermedad de Parkinson y de su abordaje. Muy interesante! Gracias por compartirlo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 31/03/2019



Total valoraciones realizadas: 3, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana