Última actualización web: 22/07/2019

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XX edición - 2019

#interpsiquis
Trabajo perteneciente a la mesa:
Actualización en Psiquiatría
moderada por Pedro Moreno Gea

Terapias e intervenciones basadas en mindfulness en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Seguir
Primer autor/a: Cintia Romina Capocasa
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Miguel Ángel Soriano Lechuga, Julia Moreno Osuna

Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Palabras clave: Mindfulness - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - intervenciones.



RESUMEN

El TDAH es un trastorno con una alta prevalencia en la población infanto-juvenil que ha ido en aumento en los últimos años. Dentro de los abordajes posibles de dicha patología, el tratamiento farmacológico puede presentar diversos efectos adversos indeseados y por otra parte, hay diversas estrategias psicosociales que no presentan la suficiente efectividad clínica en estos pacientes. Por lo tanto, en la presente revisión bibliográfica, nos proponemos describir los alcances y límites de las terapias e intervenciones basadas en mindfulness en el abordaje del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Estas terapias, si bien tienen su origen en filosofías orientales como el budismo, pertenecen a las llamadas terapias de tercera generación dentro del paradigma cognitivo-conductual. Son múltiples las terapias que utilizan esta práctica, en el presente trabajo se destacan Mindfulness training y técnica de meditación trascendental (TM), el programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), entre otras. En varios estudios, se evidencia que la participación en estas terapias mejora significativamente la regulación de la atención, el autocontrol y el comportamiento social. El impacto aumenta si se incluye el abordaje parental. Sin embargo ciertos estudios tienen numerosas limitaciones metodológicas, incluidos los tamaños de muestra y solo unos pocos estudios hasta la fecha han investigado el impacto de esta intervención directamente con el TDAH. Consideramos necesario seguir ahondando en este tipo de terapias debido a los prometedores resultados reportados hasta la fecha y los pocos efectos adversos potenciales que poseen.

Inscríbete al congreso y accede a todos sus artículos.
Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Muy interesante, muy concreto y muy útil el trabajo presentado. Es muy importante realizar investigaciones relacionadas con tratamientos adicionales no farmacológicos, basados en la evidencia, y sobre todo con la máxima rigurosidad metodológica posible, pues últimamente los diagnósticos del TDAH se hacen con mucha alegría y la farmacología no termina de resolver y aportar recursos a quienes lo sufren, incluidos los padres, la familia, el colegio… Enhorabuena por el tema presentado.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 12/04/2019


En base a mi experiencia, concuerdo que la práctica del Mindfullnes es sin duda una herramienta que hoy en día podemos utilizar con grandes beneficios. Los niños hoy en día, requieren de mejores adaptaciones al aprendizaje y en nuestras manos está el darles las herramientas necesarias para que tengan una mejor concentración y un mejor aprendizaje.

Daniela Flores Garza
Psicólogo - México
Fecha: 03/04/2019



Total valoraciones realizadas: 2, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana