Última actualización web: 22/07/2019

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XX edición - 2019

#interpsiquis
Trabajo perteneciente a la mesa:
Actualización en Psiquiatría
moderada por Pedro Moreno Gea

Confidencialidad e Historia Clínica

Seguir
Primer autor/a: Carmen Gradín Purroy
Psiquiatría | España

Demás autor/es: Miren López Lareki

Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Psiquiatría legal .
Palabras clave: Confidencialidad, Secreto profesional



RESUMEN

La confidencialidad es un aspecto clave en la relación médico- paciente. Supone la cesión del paciente de una parte reservada de sí mismo, y los principios éticos de autonomía y no maleficiencia están íntimamente ligados con su preservación. Además, numerosas normas legales obligan al secreto profesional, imponiendo en algunos casos duras sanciones en caso de quebrantamiento. Al ser la historia clínica el soporte donde la relación con el paciente queda reflejada, requiere de una protección extraordinaria por la naturaleza especialmente sensible de los datos contenidos en ella. Es por tanto, preceptivo para el profesional conocer los aspectos básicos de la legislación que regula estos aspectos. En esta ponencia, se hace un repaso por cuestiones que a veces resultan poco conocidas, pero que están recogidas en la normativa legal.

Inscríbete al congreso y accede a todos sus artículos.
Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Totalmente de acuerdo. El secreto profesional es algo fundamental e inquebrantable. Sin ese secreto y esas garantías de cumplimiento, difícilmente podríamos ayudar a las personas que depositan toda su confianza en nosotros, dando por hecho que sus problemas se quedan a buen resguardo y con total seguridad del no quebrantamiento.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 12/04/2019


Es bueno seguir resaltando este aspecto de confidencialidad pues un fundamento dentro de la ética y con la cual se debe beneficiar el paciente así mismo esta es perenne y muchas veces se falla por comentarios a terceros o deslices, es por ello que dentro de la relación profesional- paciente siempre debe existir como dice el trabajo el secreto profesional o como diría un sacerdote secreto en comunión.

HUGO ALEJANDRO FERRER MORENO
Psicólogo - Colombia
Fecha: 11/04/2019



Total valoraciones realizadas: 4, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana