Última actualización web: 23/04/2019

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XX edición - 2019

#interpsiquis
Trabajo perteneciente a la mesa:
El enfoque psicosomático en una consulta privada
moderada por Manuel Álvarez Romero

Anorexia Nerviosa: un enfoque psicosomático

Seguir
Primer autor/a: Manuel Álvarez Romero
Médico | España



Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Medicina psicosomática .
Palabras clave: PSICOSOMATICA, ANOREXIA NERVIOSA



RESUMEN

La intención de esta ponencia es tratar de esclarecer el trabajo realizado en nuestras consultas con personas diagnosticadas de Anorexia Nerviosa. Desea ser una aproximación a la intervención con estos/as pacientes desde un abordaje psicosomático, tal como lo aplicamos en nuestro Centro Médico Psicosomático. La Anorexia Nerviosa, es un trastorno que afecta a los planos físico, mental y social de la persona. Su característica principal y definitoria, es la privación de la ingesta por el rechazo a mantener los valores saludables del peso corporal. Las conductas alimentarias establecidas pueden, además, añadir afectaciones psicosomáticas, como es el caso de las alteraciones cardiológicas (arritmia, muerte súbita, hipotensión, mareos…), amenorrea, ansiedad, depresión, etc. Dada la intrusión de este trastorno en todos los estados o niveles de la vida de las personas, por lo que consideramos de gran interés este trabajo interdisciplinar en las consultas, donde se atiendan las necesidades de salud en los aspectos físicos, sociales y psicológicos de cada paciente. La frecuente relación con profesionales tan cualificados en el tema como los Dres. Ángel Álvarez Fernández (Centro Médico de Asturias en Oviedo) y Francisco Martínez López (Madrid), nos encauzan en la comprensión de las vías estiopatogénicas que sustentan la profundidad y el enraizamiento de estos trastornos en la mayoría de los pacientes que la presentan.

Inscríbete al congreso y accede a todos sus artículos.

Comentarios de los usuarios


Principalmente, gracias por compartir la información. La AN es sin duda una problemática con la que nos enfrentamos día a día en el ámbito de salud. Desgraciadamente las jóvenes son altamente susceptibles a las modas, la televisión, los estándares de belleza, redes sociales, lo cual las hace vulnerables. Creo que es importante que aportemos este tipo de información para poder alertar y/o prevenir la AN en nuestros días. Gracias por compartirnos la información.

Daniela Flores Garza
Psicólogo - México
Fecha: 12/04/2019


La anorexia es un problema muy serio. Las modas, la cultura, la sociedad en la que nos movemos, los medios de comunicación, las figuras idealizadas que nos presentan en TV... juegan un papel muy importante y en la actualidad vemos que tanto chicos como chicas entran en estos problemas sin apenas ser conscientes del daño que esta patología genera. Por ello cuanta más psicoinformación aportemos, mayores posibilidades de implicar a los pacientes en la búsqueda de soluciones desde un punto de vista bio-psico-socio-eco-espiritual, como muy bien se pone de manifiesto en la ponencia. Muchas gracias por la información aportada y enhorabuena por la exposición.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 09/04/2019



Total valoraciones realizadas: 2, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana