Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXII edición - 2021

#interpsiquis2021
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Problemas médico-legales de la telemedicina en psiquiatría - Código 005
moderada por Jose Carlos Fuertes Ver Resumen de la mesa/simposio

Problemas penales de la asistencia online y telemedicina en psiquiatría

Seguir
Primer autor/a: Carlos Fuertes Iglesias
Profesional | España


Conferencia
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Palabras clave: telemedicina, psiquiatría



RESUMEN

La telemedicina, como un mecanismo de atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento terapéutico en psiquiatría, se evidencia como una herramienta indispensable, en el marco de la actual sociedad de la información, para facilitar el acceso a la atención sanitaria de una buena parte de la población, por diversas razones (por aislamiento del sujeto, por su distancia o imposibilidad de acceso a una consulta presencial, por la inmediación temporal o espacial, etc.).

El desarrollo de plataformas online de atención sanitaria ha supuesto un hito que exige una reflexión sobre los requerimientos y nuevos retos que conlleva este canal comunicativo, desde la perspectiva jurídico-penal: desde la cuestión de la confidencialidad en la relación médico-paciente, la libranza de certificaciones o recetas, la exploración online y demás factores, nos deben llevar a plantear si los esquemas tradicionales del Derecho penal son aplicables en su clásica concepción, o debemos efectuar precisiones o valoraciones actualizadas ante este reto.

Todos estos aspectos se complican todavía mas si la asistencia se lleva esencialmente a cabo a través del teléfono, donde responsabilidad penal se hace mas fácilmente exigible sobre todo si estamos ante un dictamen/consulta telefónica en la que el paciente puede disimular, simular o sobresimular síntomas con mucha mas facilidad de lo que se produce en la asistencia presencial.

 

Artículo con presentación en vídeo, debes inscribirte al congreso para acceder al vídeo.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


ES tan importante e interesante este tema en nuestro quehacer diario! muchas gracias!!

Cecilia Beatriz Riera Viotto
Psiquiatría - España
Fecha: 21/06/2021


Muy clarito el discurso. Me han encantado los matices en estas cuestiones legales que tantos desconocemos. Muchas gracias Carlos.

MARIA NEREA ZABALA URIONAGUENA
Psicólogo - España
Fecha: 03/06/2021


Me parece un tema de mucha actualidad e interés, ya que supone una dificultad añadida respecto a la ética y confidencialidad.

CAMINO PÉREZ PEMÁN
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Interesante trabajo sobre todo hoy en día!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Muchas gracias por todas sus amables valoraciones. En efecto, la telemedicina es una realidad, un reto que debe llevarnos a los profesionales del Derecho a nuevos planteamientos. La medicina es siempre una actividad en la que se ponderan bienes jurídicos de gran valor (vida, integridad física y psíquica, salud, etc), con lo que, como tal, no puede desconocerse la existencia de unos riesgos. Quedo a disposición de todos ustedes para cualesquiera dudas o preguntas. Mi web es www.carlosfuertesabogado.com, para lo que precisen. Saludos cordiales

Carlos Fuertes Iglesias
Profesional - España
Fecha: 25/05/2021


Gracias por su ponencia. Esta perspectiva legal es muy necesaria en este momento en el que hemos tenido que recurrir para atender a nuestros pacientes a las nuevas tecnologías y aunque muy útiles, no carecen de riesgo.

Margarita Riquelme Viñas
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2021


Muchas gracias por la presentación. Creo que es un tema muy presente por la pandemia pero también estamos asistiendo a cierta presión en nuestros medios de trabajo para que se instaure y se le de más presencia. En mi caso, no me opongo en absoluto pero creo que no puede generalizarse especialmente los que atendemos a muchos pacientes geriátricos e incluso en jóvenes en las primeras consultas, la telemedicina no supera la información que aporta el paciente al médico y a la inversa. Creo que lo presencial es lo ideal y la telemedicina debe ser un complemento. Además, es muy inquietante todo lo que presentas como es la falta de regulación y que se emplee en plataformas no seguras. Es decir, que aún queda mucho camino por hacer. Gracias

Maria Soledad Olmeda Garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2021


Muy interesante este tema que impone atender nuevas aristas de la atención on line. Muchas gracias!

MARIA VICTORIA ALDAY
Profesional - Argentina
Fecha: 25/05/2021


Muchas gracias por tu intervencion, es un tema muy interesante y complejo y me han generado muchas dudas. En una entrevista presencial, no hay microfono ni camara que registre lo que sucede en ese tiempo, pero en una videollamada se puede dar el caso de que la entrevista sea grabada por el paciente o por un tercero con beneplácito del paciente; si esto sucede y luego la entrevista es difundida sin el consentimiento del profesional, esto incumpliría o violaria alguna ley de confidencialidad ? o que problemas legales podria traer al profesional si su difusion perjudica al paciente (aun cuando no sea el profesional el que haya realizado dicha difusion) ?

PAVEL MANZUR ROJAS
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Estimado Carlos: Muchas gracias por tu ponencia y por esta aportación tan enriquecedora aportando el punto de vista legal que siempre es complicado para los sanitarios. Considero de gran interés escucharla por parte de todos aquellos profesionales que nos hemos visto obligados a activar la telemedicina a consecuencia de la pandemia!! y por recordarnos que el uso de la telemedicina no le quita los riesgos de nuestra profesión sino que los incrementa. Muchas gracias por compartirla!.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 23/05/2021



Total valoraciones realizadas: 5 , Valor medio: 4'80