Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXII edición - 2021

#interpsiquis2021
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
Psicosomática y pandemia COVID-19 - Código NC027
moderada por Manuel Álvarez Romero Ver Resumen de la mesa/simposio

Paliativos y Covid19

Seguir
Primer autor/a: Manuel José Mejías Estévez
Médico | España


Conferencia
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática .
Palabras clave: Covid19, Cuidados Paliativos



RESUMEN

El 31 de diciembre de 2019 las Autoridades de la República Popular China comunicaban varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Unos días más tarde se confirmaba que era un nuevo coronavirus que se denominó SARS-CoV-2. Todo lo acontecido con posterioridad es parte de la historia que aún se está escribiendo. A 23 de febrero de 2021, algo más de un año después, se han identificado 3,15 millones de contagiados y de 67636 fallecidos en España (a nivel mundial, 111,6 millones y 2,4 millones respectivamente). Y es aquí donde los Cuidados Paliativos toma un papel fundamental, dado que su enfoque ayuda tanto a las personas con secuelas de la Covid19 (la principal fibrosis pulmonar, miopatías vs mialgias, neuropatías, anosmia y ageusia hasta 5 meses, complicaciones cardiovasculares hasta insuficiencia cardiaca, dermatosis como alopecia y cuadros psiquiátricos sobre todo ansiedad y depresión), así como a los que desgraciadamente fallecen.
En este sentido, los Cuidados Paliativos (CP), tal y como señala el Ministerio de Sanidad, es un componente esencial de la atención sanitaria en base a los conceptos de dignidad, autonomía y derechos de los pacientes. Hoy en día la atención a los pacientes en el final de la vida (aunque los CP van más allá, como hemos dicho, también para atención de las secuelas), es un derecho reconocido por organismos internacionales y una prestación sanitaria claramente descrita en la legislación española, tanto de ámbito nacional como autonómico.

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Interesante ,muchas gracias !!!

Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 09/06/2021


Gracias Marina y Sandra. Los paliativos deben estar donde esté mejor el paciente. Con una buena red de comunicación sanitaria, y más hoy en día, es posible. Yo he tenido la suerte de verlo en la práctica durante más de 8 años. Un saludo

Manuel José Mejías Estévez
Médico - España
Fecha: 01/06/2021


Muy interesante, enhorabuena

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2021


Excelente conferencia sobre los cuidados paliativos del paciente que sufre Covid-19. En Cuba, mi país, son hospitalizados todos, desde la sospecha. los cuidados paliativos quedan en manos del personal sanitario de las Terapias intensivas. Gracias.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 28/05/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00