Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis)
XXII edición - 2021

#interpsiquis2021
Funcionamiento de Lectura para créditos WPA
Trabajo perteneciente al simposio:
LA SEXUALIDAD ES TEMA DE TODOS - Código 016
moderada por Carlos Pol Bravo Ver Resumen de la mesa/simposio

Yo, humano y sexuado, ¿Utopía artificial?

Seguir
Primer autor/a: Aura Liliana Arias Castillo
Médico | Colombia


Conferencia
Fecha Publicación: 03/06/2021
Área temática: Trastornos sexuales .
Palabras clave: sexualidad, persona, utopía



RESUMEN

La persona, el ser humano considerado como ser holístico, integral, es más que la suma de sus partes y constituye una totalidad. El siglo XXI, la contemporaneidad, el progreso de la ciencia, y los desarrollos tecnológicos, con las innovaciones generan el planteamiento de las relaciones humanas persona-persona con la actual, de la simbiosis persona-maquina.

El inicio de la bipedestación y del Homo Erectus – entre muchos otros – en su evolución al Homo Sapiens “hizo consciente” la relación espacio-tiempo, y el cerebro racional unido al instintivo-primario y al emocional-mamífero, caracterizaron la adaptación en un proceso progresivo y complejo que dio origen a la conciencia, la cual lo diferencia de sus antecesores y ha traído consigo en este último, la seducción, el erotismo y esencialmente la relación con el juego sensorial y los desarrollos cognitivos de experiencia, imaginación y memoria.

 El Transhumanismo; entendido como una orientación a la mejora humana a través de la tecnología, la modificación genética y orgánica, en aras de llevar al ser humano a la perfección y convertirlo en el “Homo Deus”.

 La tecnología ha evolucionado para mejorar la calidad de vida, no obstante, la avalancha de la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, que pretenden la realización de operaciones de forma autónoma, promoviendo el desplazamiento de la persona por la máquina, generando impacto en las relaciones y en la sexualidad.

 El Transhumanismo trae retos en el erotismo y la sexualidad, en un mundo con robots y “muñecos sexuales” con inteligencia artificial, en el cual la evolución de la vida, estará confrontada con la capacidad de evolucionar y perfeccionarse artificialmente, de “fabricar las parejas”, de dirigir la propia evolución cultural.

 Nos preguntamos entonces:

¿Se conservará la dignidad humana en el ejercicio de la sexualidad?

¿La deshumanización que podría conllevar el Transhumanismo, contribuirá a la emancipación sexual?

Si ya estás inscrito, para LEER, DESCARGAR Y VER VÍDEOS
sólo debes iniciar sesión

pulsa aquí para INICIAR SESIÓN

Inscríbete al congreso para a todos sus artículos.


Comentarios de los usuarios


Interesantísimo y novedoso. Abre una ventana a los profesionales que no estábamos vinculados a estos desarrollos. Gracias por su revisión.

Fabian Alonso Pavez Reyes
Médico - Chile
Fecha: 26/06/2021


Muy interesante y preocupante a la vez, la deshumanización de la Humanidad. Los aportes para la salud pueden ser una herramienta peligrosa que puede promover más patología mental, al no favorecer el desarrollo de empatía y solidaridad en los vínculos. Gracias por su trabajo! Saludos desde Argentina!

Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 05/06/2021


Muy interesante trabajo!! muchas gracias

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 04/06/2021


Tengo que admitir que desconocía por completo todos estos avances tecnológicos y me ha dejado impresionada y también preocupada. Hay que reflexionar mucho sobre hacia donde nos dirigimos y los problemas que esto puede traer a la humanidad como la conocemos. No me queda claro si todos estos cambios son para mejor. No obstante tengo que felicitar a la ponente por la presentación del tema.

Maria Soledad Olmeda Garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 04/06/2021


Excelente trabajo, gracias.

Yamira Puentes Rodríguez
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 03/06/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00