Última actualización web: 20/07/2019

Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental
V edición - 2019

#cvesm
Trabajo perteneciente a la mesa:
Actualización en enfermería en Salud Mental
moderada por Pedro Moreno Gea

La adicción a las nuevas tecnologías en Asturias ¿una amenaza latente?

Seguir
Primer autor/a: Manuel Germán García Benito.
Enfermería | España



Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Adicciones .
Palabras clave: adicción, ludopatía, menores, nuevas tecnologías, Asturias.



RESUMEN

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida. La comunicación entre las personas es mucho más sencilla y la generación de conocimiento ha crecido de manera desconocida. No todo han sido ventajas. Este estudio analiza dos grupos especialmente vulnerables: menores y lodopatía. El ámbito de estudio es el Principado de Asturias, permitiendo conocer los programas sociales desarrollados por las instituciones y las asociaciones de afectados. La metodología empleada es analítica y comparativa. Parte de la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2017-2024, para después analizar las noticias más recientes sobre el tema en la prensa asturiana: La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio. En una segunda fase, se comparan las diferentes respuestas que se están dando a este problema desde las comunidades autónomas. Los resultados son llamativos: el 18% de la población entre 14 y 18 años usa de forma abusiva las nuevas tecnologías y un 9,8% reconoce haber apostado dinero en redes sociales. Los lugares de uso más habituales son: la calle y en la habitación. El despegue de la ludopatía digital viene apoyado por su inmediatez, intimidad y ubicuidad. Las conclusiones de este trabajo inciden en las medidas de prevención (limitar el tiempo, modelo parental, promoción del deporte, por ejemplo) y en la necesidad de mayor implicación desde los poderes públicos.

Inscríbete al congreso y accede a todos sus artículos.
Si ya estás inscrito sólo debes iniciar sesión.

Comentarios de los usuarios


Agradezco el comentario. El abordaje de los aspectos negativos relacionados con las TIC se presenta complicado especialmente cuando se trata de adolescentes o personas en situación de exclusión social, ya que en multitud de ocasiones ven los juegos de azar o las TIC como una forma de evasión. El problema se agrava cuando desde algunos ámbitos de la sociedad, como puedan ser los medios de comunicación, solamente se centran en los puntos positivos, como el prestigio social que pueda otorgar el uso de cierto dispositivo electrónico o la posibilidad de conseguir dinero fácil. Este panorama está cambiado afortunadamente. Un ejemplo es la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el grupo A3 media (levanta la cabeza) sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías. A pesar de todos los inconvenientes, considero que los beneficios de las TIC superan ampliamente los problemas que pueda generar un empleo descontrolado de las mismas, para ello se hace indispensable tomar conciencia de la situación y utilizarlas como una herramienta que permita la socialización, el entendimiento y la comunicación entre todas las personas, superando las barreras que la impiden (tiempo, idioma, lugar, entre otras). Un cordial saludo.

Manuel Germán García Benito.
Enfermería - España
Fecha: 15/05/2019


Estimado Manuel Germán: Comparto que existen aspectos positivos y negativos en el uso de las TIC, que las mismas han modificado el modo de socialización de las personas. Por tanto aquellos aspectos negativos serán necesarios de abordaje para optimizar los estilos y calidad de vida. Saludos cordiales. Alfredo

Alfredo Rubén Benítez
Enfermería - Argentina
Fecha: 14/05/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana