PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Automedicación con uso recreativo: análisis de discusiones en foros de una comunidad virtual

  Seguir al autor

Autor/autores: Lina Camila Molina Chala
Fecha Publicación: 02/06/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad del Rosario

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las discusiones de foros de una comunidad virtual en la que los miembros abordaban temas relacionados con drogas con fines lúdicos y recreativos. A través de un abordaje de netnografía se estudió una comunidad virtual en español en la que los usuarios compartían contenido referente al uso de sustancias psicoactivas, principalmente cannabis. La recolección de datos se realizó con base en 12 foros cuyo tema principal era el reporte de experiencias de consumo. Los datos fueron recopilados en bases de datos de Excel y se llevó a cabo un análisis de datos temático con apoyo del software Nvivo. 

Los resultados evidenciaron que las discusiones se caracterizaron por dinámicas en las cuales los usuarios intercambian una amplia cantidad de conocimientos sobre drogas, sus usos, síntomas y efectos fisiológicos, así como la experiencia psicológica. A su vez, la dinámica de los foros brinda recursos a los usuarios para promover la construcción de un sentido de comunidad. 

Los hallazgos mostraron el interés de las comunidades por promover entornos de cuidado, de prevención del riesgo y disminución del daño. Este tipo de estudios corroboran la relevancia de los foros como escenarios potenciales y útiles para la investigación sobre drogas. 

Palabras clave: comunidades virtuales, foros de drogas, automedicación, sustancias psicoactivas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11105

Comentarios de los usuarios


En respuesta a la pregunta hecha por Maryori Fabiana Parra Silva, en efecto, el sentido de comunidad que se genera dentro de estas comunidades virtuales refuerza la tendencia de formas diversas de consumo, esto al darse un mecanismo de apoyo informativo. De esta manera, no solamente se produce un conocimiento sobre cómo mejorar los efectos de las experiencias partiendo de las dosis, sino que también, se busca una reducción del daño durante el consumo de las sustancias, siendo un hallazgo importante para la presente investigación. Muchas gracias por tu pregunta.

Lina Camila Molina Chala
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


De antemano, felicitaciones por tu trabajo. No había contemplado el uso recreativo como un contexto tan aparentemente informado y estructurado, es decir, hay un amplio conocimiento de medidas, efectos y modificaciones en la dosis para "mejorar" experiencias. Y como todo buen proceso de aprendizaje, quedé con una pregunta: ¿Podría el sentido de comunidad estar reforzando la tendencia de este uso? Interesante.

Maryori Fabiana Parra Silva
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021


Hola Lina Camila, muchas gracias por tu excelente presentación, la cual debería ser aceptada posteriormente para su publicación en una revista indexada, por la calidad metodológica que tiene y por la originalidad del tema. En español hay muy poco producido en este tema.

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 02/06/2021



Total valoraciones realizadas: 3 , Valor medio: 5'00