PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Ayahuasca, ¿Puede tener una droga efectos beneficiosos?

Autor/autores: Silvia Bravo Gómez , Yolanda Blaya Sánchez, Trinidad Ortuño Campillo, Rocío Mercedes Raposo Hernández, Josefa Belén Murcia Liarte, Inés Bello Pombo
Fecha Publicación:
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Póster

CSM Cartagena (Murcia)

RESUMEN

Introducción: la ayahuasca o yagé es una infusión producto de una mezcla de las plantas Banisteriopsis caapi o Banisteriopsis inebrians junto con otras que contienen dimetiltriptamina, que se obtienen en la selva amazónica.

Objetivos: comprobar si además de los efectos alucinógenos negativos de esta sustancia es posible que haya también efectos beneficiosos.

Método: revisión sistemática de varios artículos publicados entre el 2006 y 2014.

Resultados: al facilitar la introspección, se ha utilizado para romper mecanismos de defensa y facilitar la resolución de conflictos tanto pasados como presentes, mejorando la toma de conciencia tanto de uno mismo como el entorno y generando una mayor apertura hacia los demás e inteligencia emocional. Recientes estudios apoyan su eficacia en el tratamiento de adicciones, atenuando el craving por el alcohol y las drogas. Otros estudios destacan sus efectos positivos en el manejo de la depresión, trastornos de ansiedad y conductas disfuncionales. Al inhibir la monoaminoxidasa y la recaptación de serotonina se han destacado sus propiedades sedantes generando una agradable sensación de relajamiento y de paz. En un estudio longitudinal, se concluyó que los sujetos puntuaron significativamente más bajo en todas las medidas psicopatológicas, mostraron mejores resultados en el test de Stroop, el test de clasificación de Tarjetas de Wisconsin y en la prueba de Letras y Números del WAIS-III, así como también en la escala de Comportamiento del Sistema Frontal.

Conclusiones: tras estos resultados sería interesante investigar las propiedades de esta sustancia para potenciar los efectos beneficiosos que puede aportar sobretodo a nivel cognitivo.

Palabras clave: Ayahuasca, efectos beneficiosos, estudios

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7375

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Ayahuasca, ¿Puede tener una droga efectos beneficiosos?

Silvia Bravo Gómez Yolanda Blaya Sánchez Trinidad Ortuño Campillo Mercedes Rocío Raposo Hernández Josefa Belén Murcia Liarte Inés Bello Pombo

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar