PUBLICIDAD-

Bases teóricas de la salud mental comunitaria.

Autor/autores: Guillermo Barrientos de Llano
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La psiquiatría en su devenir histórico pasa por diversos modelos, que en un solo cuerpo teórico, reúnen aspectos de una concepción general de lo que es la enfermedad mental, la terapéutica empleada, las personas dedicadas a su cuidado y las instituciones responsables de estos pacientes.

De ello se derivan las actitudes conocimientos y practica de la población para con esta parte segregada de ella. Es el modo en que se construye el paradigma de la psiquiatría en cada momento histórico y que va a determinar el accionar de la misma y sus relaciones con el avance científico técnico alcanzado.

Palabras clave: salud mental comunitaria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1808

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Bases Teóricas de la Salud Mental Comunitaria.

Guillermo Barrientos de Llano.

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "10 de Octubre". Ciudad Habana. (Cuba)

[otros artículos] [19/2/2002]



La psiquiatría en su devenir histórico pasa por diversos modelos, que en un solo cuerpo teórico, reúnen aspectos de una concepción general de lo que es la enfermedad mental, la terapéutica empleada, las personas dedicadas a su cuidado y las instituciones responsables de estos pacientes. De ello se derivan las actitudes conocimientos y practica de la población para con esta parte segregada de ella. Es el modo en que se construye el paradigma de la psiquiatría en cada momento histórico y que va a determinar el accionar de la misma y sus relaciones con el avance científico técnico alcanzado.

Este enfoque es dinámico y en interrelación dialéctica. No es posible verlo linealmente. Las concepciones de la población influyen y son influidas por las “científicas. ”Las posibilidades de tratamiento y reintegración a la normalidad es otro factor que condiciona y es condicionado por el resto de esos factores.

Es los momentos actuales, se puede resumir que: el desarrollo científico técnico en los aspectos biológicos y los sociales permiten intervenciones terapéuticas mas eficaces, lo que modifica al interno la institución psiquiatrica (no solo el hospital)en su practica y facilita la integración en su medio de los que antes solo podían ser excluidos del mismo. Por otra parte el cuadro de salud enfermedad mental sufre múltiples variaciones derivadas tanto de los cambios en las pirámides demográficas, como por la aparición de nuevos tipos de enfermedades, derivadas de condiciones sociales adversas.

Es así que se puede considerar que existen las condiciones para una nueva practica de la psiquiatría partiendo del amplio campo de la salud mental e inisidir sus acciones desde la promoción de salud hasta la rehabilitación. Entre sus bases se encuentran el desarrollo de la comprensión biológica de algunas enfermedades mentales y su tratamiento, las posibilidades de intervenciones psicosociales, individuales y en la comunidad, capaces de modificar estilos y modos de vida. El desarrollo de técnicas de investigación que adaptan al ámbito de la salud mental los principios de la investigación de las ciencias naturales y el nivel alcanzado por las derivadas de las ciencias sociales permiten obtener una imagen mes completa de la realidad de la salud y enfermedad mental.

En el campo de la organización de servicios asistenciales de salud, ocurren modificaciones sustanciales. A partir de Alma Ata, las concepciones teóricas de Lalonde sobre el campo de la salud, y la Carta de Santa Fe de Bogota sobre estos servicios, se privilegian la atención primaria, la participación de la comunidad en las acciones de salud, la reducción de las inequidades en el derecho de la población a la salud. La superación de los modelos asistenciales, clásicos de las enfermedades mentales, y el movimiento de reforma psiquiatrica iniciado en Italia años antes, tienen ahora un apoyo procedente de estas fuentes. Ya no se trata solo de una concepción humanista y progresista del tratamiento a los enfermos mentales. Se cuenta con el respaldo de expertos en la administración de salud y de los organismos internacionales que representan. Es esta una de las bases teóricas que permiten ir de la psiquiatría hacia la salud mental y del trato del daño al enfoque de riesgo, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Se supera el enfoque prioritario de la rehabilitación dirigida a los enfermos mas graves y se abarca un universo mas amplio de población, también necesitada de esa rehabilitación.

Otra situación que puede ser considerada como base teórica de la salud mental comunitaria esta dada por los cambios en el perfil epidemiológico en el proceso salud y enfermedad mental, condicionado por elementos medioambientales, que son parte de los determinantes de la salud. Dan lugar al aumento de prevalencia de depresiones, estados de ansiedad y pánico, adicciones de todo tipo, incremento de enfermedades propias de la tercera edad, que van parejas con el aumento de la expectancia de vida, situaciones de tensión y disfunciones familiares, y muchas mas. El abordaje de las mismas no puede ser enmarcado dentro de los patrones habituales. A ello contribuyen también el desarrollo y efectividad de los tratamientos disponibles.

El nivel alcanzado por las ciencias naturales y las sociales permiten establecer correlatos biológicos, psicológicos y sociales del proceso de salud mental y facilitan la intervención en le mismo. Asi se tiene que los avances en la imagenologia, bioquímica cerebral, neurofisiología, dan lugar a las llamadas ciencias de la conducta, que determinan novedosas aproximaciones diagnosticas y terapéuticas de las enfermedades mentales. Trascienden los limites de su propia raíz biológica y se extienden a la psicoterapia, dándole un nuevo sustento al comprobar modificaciones en los neurotransmisores a partir de este tipo de tratamiento. Las ciencias sociales actuales permiten diagnósticos comunitarios e intervenciones en el ámbito social, que facilitan el diagnostico clínico de cada caso, hacen posible, determinar componentes psicosociales del comportamiento humano en su propio medio e intervenir desde la promoción de salud hasta la rehabilitación del paciente psiquiátrico.

Los antecedentes de la salud mental comunitaria, tal como se menciono antes, hay que buscarlos en la Reforma Italiana, la psiquiatría del Sector en Francia, la psiquiatría comunitaria y la deshospitalizacion en la era de Kennedy en los EE. UU. y en la Iniciativa para la Reestructuración de la Asistencia Psiquiatrica de la OPS en Latinoamérica. Estos procesos se ven avalados actualmente por el nivel alcanzado por las ciencias de la conducta, (incluyendo los aspectos sociales), que enriquecen a la psiquiatría, la hacen interdisciplinaria, la llevan a superar el dualismo cartesiano y permiten por primera vez tener una visión integral del ser humano, biológico en cuanto a ser y humano en cuanto a social.

La salud mental comunitaria no es mas que una nueva etapa en el devenir de la psiquiatría, acorde con las necesidades de la población en materia de salud y enfermedad mental, el avance de las ciencias, las posibilidades de satisfaces esas necesidades y producir la integración en que con criterios reduccionistas se pretendió dividir al hombre en estancos biológicos, sociales y psicológicos, sin tomar en cuenta, que con ello se perdía su esencia.

En resumen las bases teóricas de la salud mental comunitaria se encuentran en: el desarrollo de la ciencia y la técnica, las necesidades sentidas de la población, la disponibilidad de medidas terapéuticas mas eficaces y eficientes, el perfeccionamiento de los procederes diagnósticos (individuales y poblacionales), así como la participación de la comunidad en la solución de sus problemas principales de salud mental.

La salud mental de este modo concebida es interdisciplinaria y en su practica abarca diversos sectores de la población, y de la organización del estado, incluyendo aquí a las organizaciones de la sociedad civil. Se opone a las teorías del neoliberalismo, que suprime el derecho a la salud y la responsabilidad del estado, reduce los servicios de la salud mental publica y genera inequidades y hace factible lograr un mayor disfruta de salud mental por las poblaciones.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!