PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2022

Bibliopsiquis: Primer depósito de documentos electrónicos en español de Psiquiatría.

Autor/autores: Virgili Páez Cervi
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: Se describe el proceso de la puesta en funcionamiento del repositorio temático Bibliopsiquis.com, creado para albergar y gestionar documentación digital en español sobre Psiquiatría, Psicología y materias afines. Se trata de una potente base de datos, que permite a los profesionales de estas disciplinas utilizarla como un espacio en Internet donde poner a disposición del resto de profesionales toda su producción científica. Objetivos:
- Facilitar a los profesionales de la Psiquiatría, Psicología y materias afines la difusión de sus trabajos científicos a través de Internet, donde se puedan incluir artículos publicados o no publicados, capítulos de libros, ponencias de congresos, conferencias, materiales didácticos, guías de práctica clínica, imágenes, informes técnicos, libros electrónicos, materiales de divulgación, protocolos, tesis, tests, vídeos...
- Preservar a largo plazo los documentos depositados. Todos los documentos de Bibliopsiquis disponen de un identificador único que garantiza su acceso permanente.
- Reducir las barreras a la publicación.
- Dar una mayor visibilidad a la producción intelectual de los profesionales en el ámbito de la Psiquiatría, Psicología y disciplinas afines en idioma español.
- Promocionar y apoyar el movimiento mundial por el libre acceso a la información científica.
Metodología: Se valoraron diferentes herramientas informáticas
seleccionando aquella que nos permitiera una mejor conexión con otros archivos de documentos existentes. Se estableció el proceso a seguir para el autoarchivo de documentos, así como los sistemas de validación que garantizaran el cumplimiento de la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. La información contenida en el repositorio se estructuró en 14 áreas temáticas, organizadas principalmente en grupos de patologías.
Resultados: En febrero de 2009 se puso en producción Bibliopsiquis.com, siendo el primer repositorio temático de una especialidad médica incluido en la base de datos Registry of Open Access Repositories (ROAR). A lo largo de estos meses el número de registros se ha ido incrementando con documentos aportados por profesionales de diversos países.
Conclusiones: Este repositorio temático servirá para incrementar la difusión internacional, uso e impacto de los trabajos científicos publicados en español sobre Psiquiatría, Psicología y disciplinas afines, preservando a largo plazo los documentos depositados.

Palabras clave: Acceso abierto, Repositorios temáticos


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-201

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar