Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXII Edición | 2021
Bienestar y resiliencia en población general: perspectiva multicultural
RESUMEN
El estudio de encuesta transversal presentado tenía como objetivo revelar diferencias y similitudes específicas de la cultura en los niveles de resiliencia y bienestar en México, Rusia y Suiza. En total 1170 personas (390 por grupo) participaron en la encuesta en línea.
Se utilizaron pruebas paramétricas y no paramétricas para comparar las puntuaciones de resiliencia y bienestar. El análisis correlacional, así como la regresión múltiple y ordinal, evaluaron las relaciones entre las (sub)escalas de la resiliencia y el bienestar y sus predictores.
México, Rusia y Suiza mostraron resiliencia más alta (80.97±10.042, 66.04+/-16.493, 70.62±68.01 SD, respectivamente) que bienestar (72.55±12.957, 63.61±15.244, 67.88±14.116 SD, respectivamente). Hubo una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de resiliencia entre los diferentes países, F(2, 1167)-142.026, p<0.0005 F(2, 1167)=142.026, p<0.0005; partial Eta sq. Pillai’s Trace=.196. Del mismo modo, hubo una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de bienestar entre los países, F(2, 1167)=41.859, p<0.0005; partial Eta sq. Pillai’s Trace=.067.
Se encontraron altos niveles de ansiedad en las tres poblaciones. Rusia mostró altos niveles de ansiedad y depresión con bajos niveles de apoyo social, esperanza y optimismo. Suiza demostró niveles significativamente bajos de resiliencia, bienestar, vitalidad y esperanza, combinados con un alto nivel de ansiedad. En México, se observaron un bajo nivel de depresión, y altos niveles de resiliencia, bienestar, optimismo, autoestima, confianza en sí mismos y apoyo social. El análisis de regresión mostró que el país, la edad, el estado civil y el género pueden predecir niveles de resiliencia y bienestar.
Palabras clave: resiliencia, bienestar, psicoterapia, depresión, ansiedad
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psicología general .
Counselling Psychology Centre, Bourgas, Bulgaria
Articulos relacionados
-
Los adolescentes y el estrés: comprendiendo y manejando la presión juvenil Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 19/02/2025-
INDEFENSIÓN APRENDIDA EN CONTEXTOS DE REPRESIÓN: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO PSICOSOCIAL EN CUBA Dr. Daniel Guevara Silveira et. al
Fecha Publicación: 25/09/2024-
PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO. Alma Aguado García
Fecha Publicación: 05/09/2024-
La curación por la palabra en Rof Carballo Antonio Piñas Mesa
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Burn out en los cuidadores: bases neurocientíficas de su sintomatología Ana María Martorella
Fecha Publicación: 20/05/2024-
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada? Rogério Neiva Peixoto
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
-
-
-
-