La depresión y los ácidos grasos omega-3 a revisión

Autor/autores: J. Caballer García
Fecha Publicación: 06/07/2017
Área temática: Psiquiatria general .

Blog Salud y Cerebro

RESUMEN

Las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas han experimentado un considerable incremento en las últimas décadas, particularmente en los países de occidente, destacando entre las de origen psiquiátrico la depresión, y entre las neurodegenerativas la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con la edad, el nivel socioeconómico, la actividad laboral, la actividad física, los antecedentes familiares o genéticos, y en los últimos años con los hábitos alimentarios.


Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en cantidades importantes en el pescado azul como el atún, el jurel y el salmón, especialmente en el aceite obtenido de estas especies, actualmente se utiliza como suplemento nutricional. Una dieta baja en este tipo de nutrientes puede figurar como un factor de riesgo para la aparición de depresión ya que parecen ejercer una acción muy importante en las membranas neuronales, especialmente en las regiones sinápticas de las mismas, donde se acumulan en mayor proporción (llegando a representar el 15% de la composición total de ácidos grasos en el cerebro). Estas grasas son un componente esencial de la membrana fosfolipídica, por lo que su importancia es vital para la estructura dinámica y la actividad funcional de las membranas neuronales.


Actualmente existe una gran cantidad de literatura científica sobre los efectos beneficiosos de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 y algunos metaanálisis encuentran una superioridad del ácido eicosapentaenoico (EPA) frente al ácido docosahexaenoico (DHA) recomendándose una mayor proporción del primero en los suplementos si se eligen los omega-3 como agentes coadyuvantes en el tratamiento antidepresivo.


En esta revisión Ácidos grasos omega-3 y depresión: una revisión sistemática se presenta una selección de datos de carácter neurobiológico, epidemiológico y clínico, a través de la revisión de los artículos publicados en la materia y prestando especial atención a los resultados obtenidos en los diferentes metaanálisis de tipo clínico.


Artículo original publicado en la revista Psiquiatría Biológica


Caballer García J, et al. Ácidos grasos omega-3 y depresión: una revisión sistemática. Psiq Biol. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.psiq.2016.12.001


 

Palabras clave: depresión, alimentación, ácidos grasos omega-3


Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Artículo

Nuestras Revistas