El papel de la microbiota intestinal en la salud cerebral

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 06/09/2017
Área temática: Psiquiatria general , Salud mental , Depresión , Tratamientos , Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos , Neuropsiquiatria .

Blog Salud y Cerebro

RESUMEN

Actualmente nos encontramos ante un creciente interés sobre el papel de la microbiota intestinal en todos los aspectos concernientes a la salud en general, pero recientemente se están realizando estudios enfocados en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.   


Hace un siglo que el Premio Nobel Elie Metchnikoff del Instituto Pasteur en París propuso que las bacterias del ácido láctico podían desempeñar un papel clave en la programación del proceso de envejecimiento. De hecho, Hubert J. Norman que trabaja en la residencia de Camberwell House, y George Porter Phillips que trabaja en el Bethlem Royal Hospital, realizaron pruebas con las bacterias lácticas para mejorar los síntomas de la depresión.


Durante la última década, se ha puesto de manifiesto que la vía de comunicación bidireccional entre las bacterias intestinales y el sistema nervioso central (SNC), el llamado eje microbiota-intestino-cerebro ejerce una profunda influencia en los procesos cerebrales clave, como la neuroinflamación, la neurotransmisión, la neurogénesis, la modulación del sistema inmune y la producción de metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta que poseen propiedades neuroactivas. Además, las pruebas preclínicas y clínicas recientes sugieren que la focalización en la microbiota a través de intervenciones prebióticas, probióticas o dietéticas, puede ser una estrategia "psicobiótica" eficaz para el tratamiento de algunas enfermedades mentales y neurodegenerativas.


Cabe destacar cómo otros mecanismos biológicos como el sistema inmunológico y la señalización del nervio vago, también son importantes en el desarrollo de la microbiota intestinal.


Nuevas perspectivas sobre el papel que desempeña el eje microbiota-intestino-cerebro en las enfermedades mentales y neurológicas nos abre nuevos enfoques para el tratamiento de estas enfermedades.


Enlaces a los artículos originales: 


“Stress & the gut-brain axis: Regulation by the microbiome” 


“Recent developments in understanding the role of the gut microbiota in brain health and disease”


 

Palabras clave: microbiota intestinal, eje intestino-cerebro, depresión, psicogeriatría


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8501

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Artículo
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas


Más Cursos Online

El duelo y la muerte