Crónica: La Psicosomática contemporánea en el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Autor/autores: Estrella Mesa Masa , Esther Rodríguez Díaz
Fecha Publicación: 08/11/2017
Área temática: Psiquiatria general , Psicología general , Salud mental .

Centro Médico Psicosomático

RESUMEN

LA PSICOSOMÁTICA CONTEMPORÁNEA EN EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SEVILLA.


El pasado 31 de octubre de 2017 a las 20:00h, con motivo de la Apertura del curso 2017/2018 del Itinerario Psicosomática y Filosofía de la ciencia: “Algunos aspectos del Ser y el Actuar humanos”, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática y la Dirección General de Salud Mental del RICOMS, tuvo lugar la Conferencia titulada “¿Cómo y por qué enfermamos?” de la mano del Dr. Luis Chiozza, junto con la presentación de cuatro de sus libros publicados para España.


El Dr. Luis Chiozza, médico psicoanalista argentino, fue ganador del Premio Konex en humanismo médico, en 1996 y es conocido por sus numerosas investigaciones sobre Medicina Psicosomática. Actualmente dirige la Fundación Luis Chiozza donde, desde el año 1967, un grupo de médicos y psicólogos ha destacado en el intento de comprender cómo se relaciona el padecer del hombre con los distintos aspectos que surgen de su propia historia vital, dentro de un paradigma psicosomático puesto al día y con valor teórico-práctico.


Cuando hablamos de enfermedad nos solemos limitamos a pensar en la parte física del ser humano, las causas de ésta y las posibles consecuencias, pero no reparamos en analizar el significado y el sentido que ésta tiene, es decir, no tenemos en cuenta el plano psíquico de la persona. Por ello, el Dr. Chiozza nos habla de una rotura en el ser humano, una disfunción de lo físico y lo psíquico, en definitiva, una escisión de su integridad… “Cuando una persona llora, ¿llora con el cuerpo o con el alma? Y cuando acaricia ¿lo hace el alma o el cuerpo?”. Queda así clara la validez del enfoque psicosomático en la atención a los pacientes.


Ese mismo día y horas antes, tuvimos oportunidad de compartir un prolongado encuentro entre el Dr. Luis Chiozza y la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, en el cual se repasaron, en un vivo coloquio, los temas planteados.


El acto de la tarde contó con la presencia de más de un centenar de asistentes. El encargado de la presentación fue el Dr. Manuel Álvarez, médico internista y presidente de la SAMP, que rememoró algunas pinceladas del currículo y la formación del Dr. Chiozza, así como sus logros profesionales a lo largo de su carrera en el Centro de clínica psicosomática Weizsaecker y el Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza.


El Dr. Chiozza nos hizo reflexionar sobre el hecho de enfermar y de ser curados, a través de conceptos y experiencias clínicas, exponiendo su pensamiento acerca de la enfermedad como un acontecimiento que se integra con el conjunto entero de la biografía de una persona. En este sentido nos habló de la enfermedad como una crisis vital por la que pasa la persona o una falta de “algo” que nos impide avanzar correctamente. Ese “algo” puede ser un déficit de dominio sobre algún aspecto determinado de nuestra vida como la pérdida de protagonismo, la falta de reconocimiento personal o incluso la incomprensión que el ser humano llega a vivenciar en algún momento de su vida.


En palabras del Dr. Chiozza, “El hombre que tiene un porqué para vivir, se conforma con un cómo cualquiera”. Quien tiene una razón de ser, quien vive de forma plena teniendo en cuenta sus circunstancias (personas importantes para él, dedicación laboral y personal adecuadas, apetencias y gustos satisfechos), logra controlar los síntomas físicos y emocionales de una enfermedad, y en caso de no lograrlo debido a las características de ésta, consigue sobrellevarla de una forma particularmente positiva.  Siguió un interesante y prolongado coloquio. “La vida nos da aquello que le damos nosotros a la vida”.


Al finalizar el acto se le hizo entrega por parte del presidente de la SAMP del diploma acreditativo como Socio de Honor de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, tal como había sido acordado en la última Asamblea general de esta sociedad.  


Este reconocimiento se sustenta en los méritos del Dr. Chiozza promoviendo la formación y la investigación en significativas áreas Psicosomáticas en España y Argentina, así como por su prestigio profesional y por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la SAMP.  


Finalizado el acto, el Dr. Chiozza firmó, para los asistentes, un elevado número de los libros presentados en este día.


 


Estrella Mesa y Esther Rodríguez


(Psicólogas sanitarias del Centro Médico Psicosomático)


 


 


 

Palabras clave: Psicosomática


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8562

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Artículo
o Post de Blog

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
ACREDITADO

Inteligencia emocional