PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Anorexia

Autor/autores: Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Trastornos de alimentación .

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Es un trastorno de la conducta alimentaría. Se caracteriza por la reducción voluntaria y fuerte de la ingesta de alimentos de modo que la salud de la persona  se ve seriamente afectada e incluso en peligro. Incluye una pérdida de peso del 15% para la media de la edad y talla de la persona, una alteración de la imagen corporal (se ve mas gorda de lo que está, y tiene un intenso miedo a engordar), y conlleva trastornos endocrinos asociados (en la mujer con amenorrea o falta de la menstruación).


 


Caso clínico:   Se trata de una mujer de 17 años, sin antecedentes de interés y con rasgos de personalidad que se caracterizan por sociabilidad, extroversión y buen rendimiento escolar, pero también por inseguridad y dependencia. Desde hace 2 años presenta una conducta restrictiva de la alimentación. A raíz de los comentarios que sobre su aspecto físico hicieron sus compañeros se va desarrollando en ella la idea de que de seguir así puede engordar de forma ilimitada. Recordó que en su casa la habían dicho que en sus gestos y aspecto se parecía a una tía que en la actualidad es obesa. Inicia un régimen, y con la pérdida de los primeros kilos tiene la envidia de las compañeras, con lo que se refuerza esta conducta. Continúa perdiendo peso sin poder detenerse llegando a un aspecto que alarma a su familia. Su dieta es baja en calorías, y come de forma desordenada y maleducada. Su carácter ha cambiado, ahora está irritable, nerviosa y se enfrenta violentamente a la familia cuando pretenden solucionar el problema de la alimentación. Últimamente al mal humor se ha añadido la depresión. Se aísla y llora por cualquier motivo, cada vez está mas débil, y ha abandonado los estudios. En la actualidad ha perdido el 25% de su peso, está amenorreica (sin la menstruación), con la piel seca y agrietada, uñas quebradizas, pérdida de cabello y estreñimiento. Es difícil convencerla de que está  realmente delgada pues ella no se ve tan mal de aspecto.


https://www.psiquiatraenubeda.com/blog-hyf9x

Palabras clave: anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9212

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD