PUBLICIDAD-

INTERPSIQUIS

  Seguir al autor INTERPSIQUIS

Abordaje de las autolesiones no suicidas y su relación con otros trastornos mentales: ¿Síntoma o entidad diagnóstica?

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 21/02/2022
Área temática: Psiquiatría general .

Se define como autolesión no suicida (ANS) aquella conducta,  deliberada y auto infringida, en la que se cause daño a uno mismo sin intención de provocarse la muerte. 


Las autolesiones no suicidas suponen conductas de gran relevancia en la clínica habitual y enorme  impacto social,  con una prevalencia mundial estimada entre el 4 y el 10% . En los últimos años su definición en el DSM 5 como una entidad aparte en el capítulo de trastornos que precisan más estudio,  incentivó su investigación y la conceptualización de esta conducta: compleja y multifactorial. Tras la pandemia por COVID 19,  circunstancias como el gran aumento de la urgencia infantil y adolescente, el aislamiento y el consumo masivo de internet y redes sociales,  supuso un aumento de prevalencia aún más acusado de estas conductas con repercusión social y en los medios de comunicación. 


La ANS presenta características diferenciales con el suicidio y con los trastornos mentales  a los que frecuentemente se asocia. No obstante hasta en un 20 % de adolescentes no se diagnostica ninguna enfermedad asociada y en ocasiones la conducta desaparece con el tiempo (aunque en un 20 % según estudios se cronifica). Se ha hipotetizado sobre la relación de las ANS como marcador precoz de trastorno límite de la personalidad y como conducta asociada al suicidio dentro de un gradiente de conductas autolesivas. 


En el aspecto clínico las autolesiones no suicidas se asocian a ciertas dimensiones clínicas y cognitivas y trastornos del eje I y II. Fundamentalmente se analizará este fenómeno en el trastorno borderline de la personalidad y  las psicosis y su abordaje desde distintos dispositivos asistenciales: el hospital de día y el centro de salud mental.


Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022. M


Moderado está por María Dolores Sáiz


Psiquiatra Unidad De Agudos Hospital Clínico San Carlos de Madrid y 


Profesor Asociado Universidad Complutense de Madrid 


quién hablará de la “Autolesión no suicida como entidad nosológica diferenciada”.


 


El Dr.  Íñigo Alberdi Páramo hablará de la “Asociación entre autolesión no suicida y suicidio en el trastorno borderline de la personalidad”.


El Dr.  Rafael Ángel Baena Mures sobre “Manejo de la autolesión no suicida en el dispositivo ambulatorio (Centro de Salud Mental)”.


y la Dra: Beatriz Serván Rendón-Luna sobre “Las autolesiones en fases precoces de psicosis. Abordaje desde el Hospital de día”.


Podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado y aún estáis a tiempo de enviar vuestras colaboraciones en forma de simposios, cursos, ponencias, comunicaciones o posters. 


 


Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.


Lema del congreso ¡Compartir para crecer!


Anímate y envía tus propuestas.


Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 


XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|


#interpsiquis2022

Palabras clave: suicidio, lesiones


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11282

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.