PUBLICIDAD-

INTERPSIQUIS

  Seguir al autor INTERPSIQUIS

Abordaje interdisciplinar para el manejo de la Conducta Suicida. La experiencia del Programa CARS en Cantabria.

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 25/02/2022
Área temática: Psiquiatría general .

La Organización Mundial de la Salud alerta de que, en el mundo cada año, casi un millón de personas mueren por suicidio, e insta a poner en marcha programas nacionales de prevención.


El suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas que se encuentran en los grupos de edad más productivos (15-44 años) y la segunda causa de muerte en los jóvenes (15-19 años) en todo el mundo. En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos, incluso por delante de los accidentes de tráfico a los que dobla en número, registrándose una tendencia creciente desde 2010, tanto en tasas como en términos absolutos.


La prevención del suicidio es, por lo tanto, una prioridad en salud pública. El mejor predictor de suicidio es la conducta suicida previa, no sólo las tentativas sino también las ideas de suicidio, porque sabemos que aproximadamente el 80% de las personas que mueren por suicidio habían consultado en servicios sanitarios en el mes anterior, la semana anterior e incluso el mismo día (tanto en atención primaria como en los servicios de salud mental y/o servicios de urgencias). De modo que es preciso poner en marcha programas de atención para las personas que presentan conducta suicida con el fin de prevenir el suicidio consumado.


Hace 5 años diseñamos y pusimos en marcha en Cantabria un Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS). El Programa CARS acoge a la persona con riesgo de suicidio rápidamente, en el momento crítico, cuando el tiempo es crucial, y la atiende de forma intensiva e integral. Con el objetivo fundamental de evitar la muerte por suicidio, así como el sufrimiento asociado a la ideación suicida y la recurrencia de las tentativas suicidas. Todas las intervenciones terapéuticas van además dirigidas a facilitar que persona pueda recuperarse funcionalmente y en definitiva retomar las riendas de una vida autónoma. Esta labor asistencial se lleva a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) por un equipo de profesionales del Servicio de Psiquiatría: Psiquiatras, Psicóloga Clínica, Terapeuta Ocupacional y Enfermero Psiquiátrico. En este simposio se abordará de una forma práctica el papel de cada uno de estos profesionales en el tratamiento interdisciplinar de las personas con conducta suicida.


Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022.


Moderado por Ana Isabel De Santiago Díaz, Psiquiatra. Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander, España) y Responsable del Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio de este hospital. Fue Directora Médica del Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas (Cantabria, España) durante 4 años.
Doctora Cum Laude por la Universidad de Cantabria con una Tesis Doctoral que versó sobre la Salud Mental de las Mujeres y su relación con los factores socioambientales. Numerosas publicaciones en libros, capítulos de libro y revistas nacionales e internacionales.


 


Los ponentes son:


Marcos Gómez Revuelta. “Elementos constitutivos de un Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y la Prevención del Suicidio”

Luisa San Emeterio Echevarría. “El papel del psiquiatra en el manejo de la conducta suicida”

Telva Carceller Meseguer. “La perspectiva de la psicología clínica en el manejo de la conducta suicida”.

Elsa Gómez Ruiz. “¿Qué aporta la Terapia Ocupacional en un programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida?”

Javier Sastre Yañez. “El papel de la enfermería psiquiátrica en la asistencia a las personas con riesgo suicida”.


 


Podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado y aún estáis a tiempo de enviar vuestras colaboraciones en forma de simposios, cursos, ponencias, comunicaciones o posters. 


Todavía puedes enviar tu propuesta y participar


Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.


Lema del congreso ¡Compartir para crecer!


Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 


XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|


#interpsiquis2022


 


 

Palabras clave: suicidio, prevención


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11285

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.