PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Antecedentes Históricos de Medidas de Salud basadas en el Confinamiento en España.

Autor/autores: David Heredia Delgado
Fecha Publicación: 15/03/2021
Área temática: Coronavirus .

Psicólogo sanitario y especialista forense.

COP: 2118.

Contacto: dherediadelgado1@gmail.com

Blog David Psicología y Salud:


Antecedentes Históricos de Medidas de Salud basadas en el Confinamiento en España. 


Resumen.


En España tenemos antecedentes históricos sobre las medidas de confinamiento por alarma sanitaria mundial. Me refiero, naturalmente, a la pandemia de la mal llamada “gripe española”.


No sabemos con exactitud dónde se originó y cuál fue el verdadero foco de emisión, todavía ni siquiera, se había creado la OMS (1948).


El nombre de la pandemia quizás se deba a la censura de los medios de información que tenían las potencias beligerantes de la primera guerra mundial con el objetivo de no desmoralizar a sus tropas de combatientes. Prueba de ello, se deba al término usado por el corresponsal del Times “ Spanish Influenze” en Madrid.


 Igual que ahora, el número de “fakes news” en relación con el covid-19 es innumerable y muchos de forma intencional.


Antecedentes Históricos.


Existen varias teorías relevantes que hipotetizan su verdadero origen en Kansas el 04 de marzo de 1918. Seguramente provenientes de soldados americanos que regresaron de combatir en Europa.


Se tenía conocimiento que en la provincia china de Shanxi ( China) existía un brote de “gripe china” en 1917, dejando un saldo de 17 millones de muertes.


Además, se habían movilizado como unos 90.000 trabajadores contratados por los gobiernos ingleses y franceses para realizar trabajos de trincheras en el frente europeo entre el invierno de 1917 y a su finalización el 11 de noviembre de 1918.


Esta teoría, sostenida por algunos historiadores como Christopher Langford (1) se avala en la inmunidad que adquirieron los chinos en ese período anterior ( Inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva) debido a la baja mortandad que tenían en ese período crítico.


Un dato escalofriante de la pandemia de 1918 fue la escalofriante cifra de más de 50 millones de personas murieron como consecuencia de la gripe.


Sintomatología “ Gripe Española”.


Los principales síntomas de la “gripe española” (2) eran:


Dolores musculares y en las articulaciones;
Dolor de cabeza intenso;
Insomnio;
Fiebre por encima de 38º;
Cansancio excesivo;
Dificultad para respirar;
Sensación de falta de aire;
Nefritis;
Inflamación de la laringe, faringe, tráquea y bronquios.
Neumonía;
Dolor abdominal;
Aumento o disminución de los latidos cardíacos. 
Podemos establecer que atacaba a varios sistemas y aparatos de nuestro organismo:  el aparato respiratorio, nervioso, digestivo, renal o circulatorio.


Después, de presentar los síntomas mencionados iniciales, los afectados o contagiados empezaban a presentar manchas marrones en el rostro, piel azulada, tos con sangre y sangrados por la nariz y oídos.


Hoy en día, los estudios virológicos determinan que la gripe española se deba a una mutación aleatoria del virus N1H1 que se transmitió de forma rápida entre las personas a través del contacto, la respiración, la tos y el aire.


En aquella época no existía la penicilina (1928) y los médicos la trataban con “aspirina”, ácido acetil salicílico (1897). Un antiinflamatorio y antipirético. Y como no existía ningún tratamiento, lo que recomendaban era que los pacientes estuvieran suficientemente hidratados y reposo. Era una época de postguerra, de penuria y sin tratamiento médico alguno.


Además, las autoridades sanitarias recomendaban a las autoridades políticas y a las personas de las poblaciones urbanas las únicas medidas sanitarias que podían acabar con la expansión del virus (gripe española).


Medidas Sanitarias Basadas en el Confinamiento.


 Entre estas medidas sanitarias resaltan:


        -       Limpieza e higiene de las personas.


        -       Limpieza, higiene y ventilación en los hogares.


         -      Restricciones en los desplazamientos o de movilidad de las personas de centros urbanos o poblacionales a otros núcleos poblacionales.


          -     Restricciones a los lugares de mucha concurrencia: fiestas, bares, etc.


-            Recomendación del uso de mascarillas.


Podemos establecer que las medidas de confinamiento que ha optado el gobierno actual en España no resulten novedosas viendo el Boletín de la provincia de Burgos del 4 de octubre de 1918 (3).


También, podemos ver que insta al castigo o desaprobio de la conducta de un grupo de jóvenes que se desplazan de un poblado a otro poblado a unas fiestas y a su regreso contagian a más de 800 personas de un núcleo poblacional de 1500 habitantes.


Este desaprobio o castigo se debió a la existencia previa de una orden gubernativa del 04 de abril del mismo año como consta en la reproducción del Boletín de la Provincia con fecha de 4 de octubre de 1918.


Hasta hoy, no ha ocurrido ningún caso de “gripe española”, se cree que se extinguió entre 1920 a 1921.


Todos los años ocurre una epidemia gripal estacionaria en todos los países. Estamos viviendo otra mutación gripal. Han pasado más de cien años después de la última pandemia gripal.


No obstante, igual que en aquellos años tan trágicos, estamos viviendo y sufriendo los efectos de una nueva enfermedad con la pandemia del covid-19.


Estamos viviendo en primera persona los bulos maliciosos y milagrosos, los bulos “intencionados” de desestabilización política, pánico, incertidumbre, miedo, prejuicios irracionales e intencionados y un largo etcétera que escapan de mi imaginación.


Reflexiones.


Pero la pregunta que me hago es que si el ser humano no aprende de los errores y de los éxitos cometidos en el pasado. Porque el covid-19 vino a quedarse en este planeta por los siglos de los siglos.


Se trata de un ser inerte (covid-19), que no piensa ni razona, pero tiene la capacidad suficiente de quedarse en este planeta, quizás más tiempo que la especie humana. Es un ser simple, que carece de sentimientos, ideas, imaginación y de pensamientos….


Si no aprendemos de los éxitos y fracasos que nos han consagrado como especie humana en la cima de la cúspide evolutiva, si no nos desprendemos de los actos y actitudes más depravados que nos han caracterizado como especie “ humana”…, si no somos más solidarios con nuestros semejantes…, si no nos ponemos de acuerdo en cosas tan triviales como la salud “mía” es la salud de los “otros”…, si no somos más solidarios entre nosotros…, si no somos más fraternales…, si no nos amamos entre nosotros en un amor fraternal universal….quién podría ganar la batalla final y perpetuarse como especie en este planeta.


 


Referencias.
 


(1.) Langford C. ¿La pandemia de influenza de 1918-1919 se originó en China? ; 2005.



(2.) Pulido S. La Gripe Española: La pandemia de 1918 que no comenzó en España. Gaceta Médica. 2018 enero.



(3.) Boletín Oficial Provincia. Burgos:; 1917.





 

Palabras clave: Medidas # Salud # Confinamiento # Antecedentes


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10681

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.