PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/10/2021

Blog de Pedro Moreno

Seguir Blog de Pedro Moreno

Decálogo sobre el uso de las redes sociales por los médicos.

Autor/autores: Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 25/04/2018
Área temática: Psiquiatría general .

Editor de www.psiquiatria.com

El colegio de médicos de Barcelona, ha redactado una interesante infografía, con una serie de recomendaciones de sentido común para ayudar al colectivo médico, en el uso correcto de las redes sociales.


Nos parece especialmente interesante, el que nos recuerde, que un médico, nunca deja de serlo, aunque esté utiizando las redes sociales a título personal, y debe de velar por los principios étidos que tiene nuestra profesión.


Los reproducimos a continuación dado su interés.



- En el entorno digital en general y en las redes sociales en particular son igualmente válidos los principios de la ética y la deontología médica, así como las leyes que regulan la comunicación.


- La responsabilidad que se deriva de un acto médico presencial es igual que la que se deriva de los contenidos que se difunden en las redes sociales
- La información en los medios sociales debe ser clara, verídica, ponderada, comprensible, de calidad y fiable. Además, debe tener un objetivo claro en beneficio de la salud.
- Lo que se publica a través de cualquier medio debe garantizar la privacidad y la confidencialidad de la información relacionada con los pacientes (ya sea texto como imágenes). Hay que asegurarse de que ningún paciente podrá ser nunca identificado.
- A pesar de tener la autorización del paciente para revelar su identidad, no es obligatorio hacerlo.
- Hay que evitar dar consejos directos a pacientes a través de las redes. La información que se difunde no es equiparable a una consulta médica y, por tanto, sólo debería ser divulgativa, informativa y de carácter general.
- Hay que evitar comentarios que puedan afectar negativamente el prestigio de la profesión médica.
- Hay que tener en cuenta que las críticas a una institución sanitaria, aunque puedan ser legítimas, pueden perjudicar también las personas que son tratadas y confían.
- Las discrepancias entre médicos no se deben dirimir en el espacio público ni pueden comportar el desprestigio público de un compañero o compañera de profesión.
- En las redes sociales, hay que ser prudente con la publicación de contenidos, tanto en ámbitos profesionales como personales.
- Hay que tener presente que, para los pacientes en particular y para la sociedad en general, un médico nunca deja de serlo.


 


Atte. Pedro Moreno

Palabras clave: redes sociales, medicina

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8649

Comentarios de los usuarios


Me parece que los medicos deben cuidarse. las redes sociales pueden ser engañosas.

maria fernandez
Psiquiatría - Colombia
Fecha: 11/06/2018



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD