PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Depresión en inmigrantes

Autor/autores: Maria Marcela Hermoso
Fecha Publicación: 01/06/2021
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .

UBA

Para las/los migrantes, la salud es determinada por:  


* La salud antes de la migración: pobreza, violencia, exclusión y discriminación de género, étnica/racial, falta de acceso a servicios de salud, "ciudadanía parcial.



* La experiencia de la migración: la decisión de migrar, las redes con las que se cuenta, la entrada al país de recepción, etc. 



* La vida después de la migración: fracturas en la unidades familiar, integración social y laboral, regularización migratoria, participación en redes, pertenencia a familias/comunidades transnacionales, multiculturalidad, discriminación, etc. 



El desplazamiento territorial implica re-localizarse en dos mundos diferentes y tener el desafío de integrarlos al interior de la subjetividad. Gloria Alzaldua, considera que el conflicto entre culturas resulta en perplejidad y confusión mental y emocional, generando sentimientos de inadecuación e inseguridad. Esto contribuye al malestar mental y puede ocacionar comportamientos dañinos como el alcoholismo, y a la violencia intrafamiliar. 


El malestar de las/los migrantes a veces se torna traumático y aparece la depresión. Emocionalmente cada migrante carga una mezcla de ansiedad, dolor, nostalgia, y al mismo tiempo expectativas y esperanzas. 


¿Cómo identificar la depresión?


*El ánimo deprimido es: perdida de interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida de apetito ideas de muerte, falta de energía, tristeza, baja autoestima, sensación de vacio, irritabilidad, autorreproche.
*Frente a la dificultades o sufrimientos las personas pueden actuar con un exceso de ánimo: fuga de ideas, insomnio, manías, ideas de grandeza.  


*Aparece la inhibición y otros trastornos mentales, afectivos, sexuales. 
*Sentimientos de impotencia, fracaso y visión pesimista del mundo: "No tengo futuro", "No valgo nada" "No se que hacer", "No tengo fuerza".
*Dificultad para el placer, pérdida de sentido de la vida, agobiado en busca de estímulos. 
*En manifestaciones del cuerpo: aumento o disminución apetito, dolores de cabeza, articulares, y síntomas gastro intestinales o cardiacos. 
*Se asocian a las adicciones y en particular el alcoholismo frente a las frustraciones.



Recuerde que sólo un profesional puede realizar un diagnóstico, si cree que esta pasando por un estado depresivo busque ayuda terapéutica. La depresión es tratable y usted podrá recobrar su vida.

Palabras clave: depresion, inmigrantes, psicologia, psicopterapia

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11103

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.