PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Despejar la mente viajando a la naturaleza

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 14/12/2020
Área temática: Psicología general , Salud mental .

Universidad de Murcia /UCM)

En la sociedad tan ajetreada en la que vivimos, sin duda alguna, uno de los aspectos del ser humano más golpeados es la salud mental. Se sabe que, en la actualidad, al menos uno de cada cuatro adultos presenta problemas de salud mental a lo largo de su vida. Ya sea por cuestiones de trabajo, estudios, asuntos familiares, entre muchas otras cosas más, la verdad es que nadie se halla exento de este tipo de padecimientos psicológicos o psiquiátricos.


En respuesta a esto, han surgido numerosos estudios científicos enfocados en comprobar la efectividad que tiene la naturaleza a la hora de mejorar la salud mental de las personas. Asimismo, se han logrado implementar múltiples terapias que buscan aprovechar al máximo el contacto con la naturaleza en favor de dar solución a esta problemática.  


Más allá de lo verídico, lo que también es cierto es que el estímulo espiritual ejercido al estar en sintonía con la naturaleza, por sí mismo, genera un bienestar absoluto. Es por todo esto que, a continuación, repasamos a profundidad los grandes beneficios psicológicos que la naturaleza tiene para ofrecernos. Y cómo podemos aprovecharla.


¿Cuáles son los beneficios de la naturaleza en nuestra salud mental?



Resulta complicado establecer el valor real del factor ambiental ejercido sobre la salud mental. Se trata de una variable muy subjetiva. Sin embargo, algunos estudios científicos que han tocado el tema, han logrado hallar resultados positivos que indican la importancia de los espacios naturales en la salud mental.


Ya sea por las vistas hermosas, la calidad del aire que respiramos, los sonidos de la naturaleza, el clima o la fauna. El efecto psicológico positivo generado es evidente. Y es que, además de ello, la misma naturaleza ejerce un efecto positivo a nivel físico en nuestros cuerpos. Esta salud física también juega un papel importante en la propia salud mental.


El hecho de poder estar en un lugar agradable, ya es razón de bienestar psicológico en cada uno de nosotros. Que nos aleje de la rutina. La mayoría dice experimentar, en medio de la naturaleza, una sensación de fortaleza. Ayuda a la liberación de estrés, en la fluidez de sus ideas y cambios positivos anímicos y fisiológicos.


Se ha comprobado que esta interacción con la naturaleza tiene beneficios mayores. Ayuda a reducir notablemente los factores de riesgo para algunos tipos de enfermedades mentales. En niños, se ha comprobado que este tipo de estimulación sensorial ayuda al desarrollo cognitivo y sensorial.


Todo lo anterior mencionado nos ha llevado a concluir que, efectivamente, la naturaleza juega un papel más que importante en nuestra salud mental.


¿Cuál es la mejor forma de encontrarse con la naturaleza?



Lo primero que deberás tener en cuenta, antes que nada, es saber elegir el sitio ideal para esparcirte libremente. Para que esta terapia surta efecto, debe tratarse de un lugar tranquilo y despejado. Los ambientes más frecuentemente escogidos para esto son la playa y la montaña.


Diversos países del mundo han reconocido la importancia de la naturaleza y su influencia en la psiquis de las personas. Por esta razón, han implementado planes de conservación y potenciación ambiental en favor de proveer los mejores espacios naturales posibles. Teniendo en cuenta todo esto, la opción de viajar representa una gran solución. Te permite aprovechar al máximo la naturaleza.


Lo más recomendable en estos casos es hacerlo de manera particular. Los viajes en coche, motocicleta, o incluso en autocaravana como las ofrecidas por caravaningo. com, son los más ideales. Todo esto es con la intención de poder ser tú mismo quien decida a dónde ir. Así como el tiempo que desees permanecer en el sitio de tu escogencia.


Las acampadas también son una gran opción a tener en cuenta. El sólo hecho de poder convivir con la naturaleza, con sus sonidos, sus aromas y su clima, se convierte en una experiencia inigualable. Tan sólo te recomendamos ir suficientemente equipado. Y, por sobre todas las cosas, con la intención de desconectar de la tecnología que se interpone entre tú y la naturaleza.


Usa la naturaleza como apoyo para la salud mental



En la actualidad, muy poca atención se le pone a la salud mental como debería ser. Es por ello que cada vez son más las personas que, entre tanto estrés y ansiedad, terminan viéndose gravemente afectadas. En muchas ocasiones, lo primero a lo que se suele recurrir es a tratamientos medicinales o a terapias psicológicas. Ignorando la solución que la naturaleza nos otorga.


Diversos estudios han concluido que, si nuestro contacto con la naturaleza fuese más recurrente, la tasa de enfermedades mentales hoy visible sería mucho menor. Por esta razón, te recomendamos ampliamente que aproveches tanto como puedas los paisajes que este mundo tiene para ti.

Palabras clave: Naturaleza


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10602

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.