PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/09/2022

INTERPSIQUIS

Seguir INTERPSIQUIS

El impacto de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la salud mental de la población de la Isla de La Palma

Autor/autores: Interpsiquis 2022
Fecha Publicación: 04/02/2022
Área temática: Psicología general .

El 19 de septiembre de 2021 hizo erupción en la isla de La Palma el volcán de Cumbre Vieja.

Este desastre natural ha acarreado a lo largo de tres meses de actividad la muerte de una persona, el desplazamiento de más de 7.000 en una comunidad de algo más de 80.000 residentes, la desaparición de  más de 1.200 edificaciones que incluyen viviendas, empresas, colegios, iglesias y hasta cementerios, más de 1.000 hectáreas de terreno de cultivo y la destrucción o deterioro de infraestructuras vitales como carreteras, conducciones eléctricas e hidrológicas.


Todo ello en un contexto de amenaza, impredictibilidad, sensación de incertidumbre, alarma e imposibilidad de control que son ingredientes típicos para poder promover en el estado psicofísico de los expuestos estrés, ansiedad, insomnio y depresión ligadas a las pérdidas sufridas, que en muchos casos han sido globales: hogar, medio de vida, entorno cercano, recuerdos familiares,…


El día a día se ha acompañado de terremotos cotidianos, -perceptibles por la población-, el rugido y el tremor volcánico, la emisión por el cráter de gases tóxicos, cenizas y piroclastos y el progreso arrasador de la lava incandescente a través de distintas coladas. 


Evidentemente, esta situación de indefensión y sufrimiento puede originar consecuencias en la salud mental de los afectados, especialmente aquellos más vulnerables como personas con patologías previas, escaso apoyo social o que han sufrido un daño más significativo, tal como se ha visto en otras catástrofes, con la previsible aparición, más o menos diferida, de trastornos como el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión o el aumento en el consumo de alcohol y sustancias. 


Ante ello se ha diseñado una investigación por parte del área de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Julio Bobes, que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma, el Cabildo Insular y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Es el proyecto ESTUDIO IPSI-VOLCanarias  que toma muestras epidemiológicas a través de encuestas online que incluyen preguntas sobre aspectos demográficos (lugar de residencia, edad, sexo, estado civil…), el grado de repercusión de la erupción a nivel personal y familiar, aspectos clínicos de salud mental y cuestiones acerca del nivel de ansiedad, tristeza y estrés que se ha experimentado desde la erupción volcánica.

Ya se disponen de más de mil respuestas que han podido ser procesadas, reflejando el impacto agudo del evento y se irán haciendo sucesivos cortes para verificar la evolución de los datos. Esto permitirá obtener una información valiosa de cara a la prevención, atención y recuperación de las personas afectadas.


Este es uno de los simposios que forma parte del programa científico de interpsiquis 2022. Creo que podremos disfrutar de uno de los mejores congresos de los que hemos realizado y aún estáis a tiempo hasta el 25 de Febrero de enviar vuestras colaboraciones en forma de simposios, cursos, ponencias, comunicaciones o posters. Os informamos de algunos de los simposios y cursos presentados hasta la fecha.


 Pulsa aquí para ver el programa completo del congreso.


En el simposio contaremos con los profesores Paz García-Portilla y Julio Bobes de la Universidad de Oviedo que nos informarán de los resultados y desarrollo del estudio. También vamos a disponer de la comunicación de la experiencia directa, ‘bajo el volcán’, de dos psiquiatras que viven y trabajan en la isla, el Dr. Félix González, jefe de servicio del Hospital General de La Palma y el Dr. Javier Beltrán, médico militar, que nos transmitirán sus vivencias como profesionales  a lo largo de estos meses críticos para la isla.


JERÓNIMO SAIZ RUIZ que modera este simposio es Catedrático Emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá en Madrid. Ha sido Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, Vicedecano de la Facultad de Medicina, Profesor Visitante del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental de la que es patrono y con anterioridad lo fue de la Sociedad Española de Psiquiatría.


En este simposio la moderación será compartida con el profesor JULIO BOBES GARCÍA Catedrático de Psiquiatría vinculado de la Universidad de Oviedo, director del Área de Psiquiatría del Departamento de Medicina de dicha Universidad y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ha sido presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)


Lema del congreso ¡Compartir para crecer!


Anímate y envía tus propuestas.


Para inscribirte al congreso y más información pulsa aquí 


XXIII Edición del 23 de Mayo al 3 de junio de 2022|


#interpsiquis2022

Palabras clave: ansiedad, volcán, depresión


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11263

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD