PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Infancia

Autor/autores: Celina Dora Behrensen
Fecha Publicación: 10/03/2021
Área temática: Salud mental .

Estudio Psi Palermo.

 El interés que me causo el poder observar en un restaurante a un bebé, de apenar 8 meses aproximadamente jugar con un celular que su madre le había dado para entretenerlo, me impacto de una manera increíble. Seguramente este fue el puntapié inicial para abordar el camino de elección de mi tema para poder motivarme y escribir este articulo.


La realidad es que tanto niños como niñas desde muy pequeños estarían estableciendo una estrecha  relación con las tecnologías digitales, y en este sentido, tanto desde el ámbito privado o público existe una preocupación por los efectos que las mismas pudieran ejercer en el desarrollo infantil. (Kelly, 2016)


De esta manera,  y siguiendo a LLopis Llabres I., (2014), estas nuevas formas de relación dentro de esta sociedad estarían determinando consecuencias sociales y personales, teniendo en cuenta además que la infancia, no quedaría fuera de esta Revolución Tecnólogica.


Siguiendo este nivel de analisis, las células sociales como la familia y la escuela también son atravesadas por esta nueva revolución. De esta manera, el vínculo y las relaciones entre padres e hijos también ha sufrido modificaciones.


Parafraseando a la autora Prados Maeso, P. (2016), en la actualidad, nos encontramos arrasados por una “pantallitis” todos los miembros de la familia, especialmente los niños y niñas.(..)


Por otro lado, las instituciones educativas se enfrentan a un gran dilema en la actualidad. Siguiendo esta idea, Nievas, S, (2015) afirma que las escuelas tienen el gran desafío de acompañar en el proceso de desarrollo de los niños de hoy, ya que estos conviven y habitan en un mundo virtual y real en simultáneo.( p.9)


Otro tema que no puede dejarse de lado en la búsqueda de reflexionar por la educación en la actualidad mediatizada, es la concepción de enseñanza y por la renovación de la escuela en su totalidad, es evidente que hay que repensar el sentido que la misma tiene para que los niños puedan recibir un aprendizaje sólido. De esta manera, además, poder prepararlos para afrontar de manera crítica, los cambios acelerados de la actual sociedad de la información y del conocimiento. (Carbonell, 2001, p.14)


No podríamos avanzar sin conocer qué se entiende hoy por Infancia.  “La infancia está siendo definida y atravesada por esta nueva cultura digital.”  (Buckingham, 2008).


La nueva cultura digital también ha influido en las formas de juego que los niños tienen en la actualidad. En el capitulo 3, los aportes obtenidos por autores clásicos y contemporáneos nos dieron una mirada acerca de cómo era jugar en el pasado y cómo lo es ahora. 


    Asimismo, poder ejemplificar cuales son las diferencias entre los Juegos tradicionales y los Videojuegos. 


De esta manera sin construir prejuicios acerca de la bondad o de los riesgos de estos nuevos juegos, consideramos que el poder conocer como juegan los niños frente a las pantallas nos daría mas información para seguir construyendo la hipótesis y reflexionar acerca de como influyen en la construcción de la subjetividad mediada por estos dispositivos.


     Chavez, V. (2019), refiere acerca de las limitaciones al uso en la niñez de las pantallas y porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció sus primeras recomendaciones. En este punto poder brevemente señalar algunos cambios que se estarían produciendo en el ámbito de la salud por este atravezamiento digital. 


    Después de un recorrido por todos los ámbitos donde han ocurrido cambios por la intermediación de la tecnología, siendo los niños arte y parte de esta nueva forma de vida, abrir un espacio para reflexionar acerca de este nuevo paradigma, seria una buena eleccion.


    Tener en cuenta que los niños de hoy, que están siendo criados en esta época posmoderna, y van a ser adultos con una subjetividad diferente de la que tuvimos nosotros.


    En el actual escenario, las tecnologías digitales estarían configurando el contexto sociocultural donde los niños nacen y crecen. ”los niños nacen y crecen en el marco de la cultura digital.” Kelly, 2016 (p.37)


    Hay dos posturas, los Tecnocríticos, que no están a favor del avance tecnológico y los tecno-entusiastas que afirman y reconocen el valor de las influencias de las tecnologías en la infancia.


    Sin elegir ninguna de las dos posturas planteadas ,seria muy acertado poder conocer estos cambios que los niños estarían atravesando. “Algo nuevo acontece y produce urgencias que se traducen en nuevas demandas” Edelman, L., Kardon, Diana y Pachuk, C. (2018).


Un tema para seguir desarrollando y analizando para poder ser agentes de prevencion ante estas nuevas subjetividades.


 


 


 


 


 

Palabras clave: Tecnologia, infancia, impacto, actualidad,vieojuegos, avance tecnológico,


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10676

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.