PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

El papel de la disbiosis en la salud

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 05/09/2018
Área temática: Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos , Tratamientos , Neuropsiquiatría y Neurología , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

Nutrición Médica

El microbioma intestinal humano se compone de 100 billones de microorganismos con hasta 1.000 especies diferentes que son adquiridos a lo largo de la vida. Estas bacterias son vitales para el desarrollo de la función cerebral, el comportamiento humano y el sistema inmunológico, así como para la protección contra los agentes patógenos, la producción de ácidos grasos de cadena corta, la síntesis de vitaminas entre otros compuestos esenciales para el metabolismo y el almacenamiento de grasa. A ello hay que añadir la posible modificación de la expresión génica en los seres humanos.


El microbioma es esencial para que el cuerpo humano funcione correctamente y muchos son los factores que intervienen en el desarrollo del sistema, incluida la genética, el medio ambiente, la cultura, el género y la dieta. Además, sus proporciones pueden cambiar a lo largo del tiempo, incluso las formas en que los microbios interactúan entre sí pueden influir en la proporcionalidad de cada especie bacteriana que se encuentra en el intestino humano.


El papel de esas bacterias dentro del delicado equilibrio homeostático asegura un adecuado desarrollo y funcionamiento de los sistemas inmune, endocrino y nervioso. Cuando se altera esa diversidad bacteriana se produce un desequilibrio en el tracto digestivo llamado disbiosis.


Las alteraciones cuantitativas y cualitativas en la composición del microbioma intestinal pueden conducir a la disbiosis patológica, lo cual se está relacionando con un número cada vez mayor de enfermedades intestinales y extraintestinales.


A medida que se aumente el conocimiento sobre la composición y las funciones del microbioma en individuos sanos, y sus modificaciones asociadas con enfermedades específicas, será posible utilizar el microbioma para el diagnóstico y su aplicación terapéutica en múltiples enfermedades como la obesidad, la enfermedad autoinmune, la depresión, la ansiedad, las enfermedades neurológicas y cardiovasculares, la diabetes, los trastornos metabólicos, la permeabilidad intestinal, la inflamación crónica y sistémica, las infecciones bacterianas, entre otras.


Aquí, os dejamos los enlaces a los artículos originales dónde se revisan las principales técnicas ahora disponibles para los estudios metagenómicos, y la asociación entre la disbiosis microbiana y el desarrollo de esas enfermedades específicas.


Os dejamos aquí los enlaces de los artículos originales: 


The role of the gut microbiome in the healthy adult status


Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica: Microbiota


 

Palabras clave: disbiosis, microbioma, microbiota, probióticos


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9127

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.