PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

El respeto empieza en nosotros

Autor/autores: Susana Mayorgas
Fecha Publicación: 13/03/2018
Área temática: Psicología general .

Espai Gut

El respeto empieza en nosotros


Este verano, comiendo en un restaurante, tranquilamente con mi pareja, hice algo de lo que siempre me quejo y que realmente no me gusta hacer: escuché una conversación ajena. Pero ¡ojo! Tengo mis motivos… sí, sí, realmente los tengo: no lo pude evitar.


Unas mesas más atrás, había una familia formada por unos padres y sus dos hijos, uno pequeño de unos 5 añitos y una niña mayorcita, que por lo que comentaba entraba a 6º de primaria. El tema de conversación era el típico en estos primeros días de septiembre: la vuelta al cole. Comentaban los compañeros, quién estaría en clase de quién… Y bueno hasta ahí todo normal, pero entonces fue cuando realmente “puse la oreja”, ya que empecé a escuchar comentarios despectivos sobre esos compañeros que tendrían. Lo peor de todo fue que los comentarios provenían de la propia madre. Evidentemente, la hija siguió el ejemplo.


Y aquí me pregunto yo: ¿así queremos eliminar el acoso escolar? Si ni siquiera los adultos, los padres, los que se supone que debemos dar ejemplo, somos capaces de dejar de criticar, ya no a nuestros iguales, sino a niños, de la edad de nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos… que, además, ni siquiera están allí para defenderse… ¿cómo pretendemos que nuestros pequeños no lo hagan? ¿Cómo les enseñamos a respetar a los demás, por más diferentes que sean, si no lo hacemos nosotros mismos?


Como profesional, evidentemente, es un tema que me preocupa. Pero como persona también y en este caso, me afectó como tal, ya que lo primero que dijimos mi pareja y yo fue algo así como: no se me ocurriría nunca hacer esos comentarios a mis hijos. Me lo planteé como madre, que aún no soy.


Espero que, por suerte, no sea la única que se lo plantee y que hayan muchas más parejas, padres, tíos, abuelos, personas… que entiendan que somos modelos, somos ejemplos para nuestros pequeños, para todos los pequeños de nuestro alrededor, y que lo que nosotros hagamos/digamos ellos lo aprenden. Empecemos por nosotros.


 


Susana Mayorgas


Psicóloga infantojuvenil

Palabras clave: bullying, acosoescolar, psicologiainfantil, psicologia


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8620

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


excelente reflexion

jorge acosta
Médico - Colombia
Fecha: 17/08/2018



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.