PUBLICIDAD-

Daño Cerebral

  Seguir al autor Daño Cerebral

Jornada técnica: ‘Conducción de vehículos tras un daño cerebral: valoración y capacitación’

Autor/autores: José Ignacio Quemada
Fecha Publicación: 30/09/2019
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .

Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias

 


El 15 de octubre, el Hospital Beata María Ana de Madrid acogerá un encuentro profesional para analizar los aspectos clínicos, legales y de capacitación que giran en torno a la conducción de vehículos tras un daño cerebral. Profesionales de los sectores sanitario, sociosanitario y del mundo de la valoración de la capacidad de conducción de vehículos podrán asistir a este encuentro. La inscripción sigue abierta.


 


La conducción de vehículos es una de las actividades instrumentales de la vida diaria que identificamos con nuestra autonomía y libertad. Las secuelas derivadas de un daño cerebral pueden interferir con esta capacidad, lo que implica una especial responsabilidad para quienes nos dedicamos a la neurorrehabilitación. Los equipos de rehabilitación de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, a nivel social hemos de colaborar con la seguridad vial asesorando a pacientes y familiares acerca de las limitaciones derivadas de las secuelas; por nuestro papel como rehabilitadores tenemos un compromiso con la recuperación de las capacidades perdidas. Pero volver a conducir implica mucho más. Por este motivo, la jornada técnica del próximo 15 de octubre analizará no solo los aspectos clínicos, sino también otros asuntos legales y de capacitación que giran en torno a la conducción de vehículos tras un daño cerebral.


El programa


Profesionales de los sectores sanitario, sociosanitario y del mundo de la valoración de la capacidad de conducción de vehículos podrán asistir a este encuentro, ‘Conducción de vehículos tras un daño cerebral: valoración y capacitación’, que se celebrará en Madrid. En el programa previsto, tras la presentación y bienvenida por parte de sor Carmen Martín, consejera de Centros de Hermanas Hospitalarias; de la directora gerente del Hospital Beata María Ana, Olga Ginés,  y de un representante de la DGT, se abordarán las secuelas del DCA que afectan a la capacidad para conducir vehículos. En esta mesa redonda -moderada por el doctor José Antonio Larraz, director del Área Asistencial y Educativa de HH.HH-, el doctor Juan Pablo Romero, neurólogo del Hospital Beata María Ana, abordará las alteraciones sensoriales y la epilepsia. Leandro Di Stasi, investigador del Instituto Mente y Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada hablará sobre el rendimiento cognitivo en la conducción de vehículos. La doctora especialista en Medicina Física y Rehabilitación Paulina Oliva, también del Hospital Beata María Ana, disertará sobre la discapacidad motora que afecta a la capacidad para conducir vehículos.


 


La mesa número 2 se centrará en la legislación y valoración a cargo de los centros de evaluación y estará moderada por el doctor José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral. El marco legal español en lo que afecta a la conducción después de una lesión cerebral será expuesto por la doctora Elena Valdés, experta de la Dirección General de Tráfico. La evaluación de la capacidad para conducir tras un DCA será abordada por Enrique Miravet, de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico.


Recapacitación para conducir tras un DCA es el título de la tercera y última de las mesas, y que moderará Marcos Ríos, coordinador Unidad Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), analizará la utilidad de los simuladores de conducción, herramienta que maneja el propio CEADAC. Enrique Criado, como persona afectada por DCA y en representación de FEDACE, relatará su vuelta al volante por su experiencia personal. Cerrarán la jornada José María Andrés e Iratxe Andrés, de Autoescuela Irrintzi, explicando su día a día trabajando en adaptaciones de vehículos y reentrenamiento de la conducción de personas con discapacidad.


Reserva de plazas


Para formalizar la inscripción, las personas interesadas habrán de ingresar 20 euros en el número de cuenta ES16 2038 1163 1560 0001 3041. Una vez realizado el pago, se deberá enviar un correo electrónico a secretariaudc.hbma@hospitalarias.es. En el mensaje deberá constar el nombre y apellidos de la persona inscrita, su DNI, dirección, dirección, titulación, centro de trabajo y número de teléfono, así como el archivo adjunto con el justificante del pago.


La jornada tendrá lugar de 9:00 a 14:30 horas en el Salón de Actos de la Casa Provincial de Hermanas Hospitalarias, junto al Hospital Beata María Ana, entrada por la calle Vaquerías, 7 (Madrid). Las plazas son limitadas. Toda la información en el folleto que puede descargarse debajo.


Conducción de vehículos tras un daño cerebral: valoración y capacitación 


 

Palabras clave: daño cerebral, conducir,

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10045

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.