PUBLICIDAD-

Blog de Psicosomática

  Seguir al autor Blog de Psicosomática

“LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA EN ESTADOS UNIDOS”- Dr. Trujillo

Autor/autores: ESTRELLA MESA MASA
Fecha Publicación: 25/10/2018
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental .

Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática

El jueves 6 de septiembre tuvo lugar, en Sevilla, la primera actividad del curso 2018-2019 en el calendario de actividades de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Fue desarrollada por el Dr. Manuel Trujillo, sevillano que lleva ya varias décadas residiendo y ejerciendo en Nueva York.


         En primer lugar, Manuel Trujillo expuso el marco psiquiátrico en el que se desarrolla una buena parte del ejercicio psicosomático de la medicina tal cual es la Psiquiatría de Enlace. Otros ámbitos psicosomáticos relevantes inciden en la atención de pacientes con enfermedades o trastornos psicosomáticos que acuden a internistas, cardiólogos, especialistas en digestivo, dermatólogos, oncólogos, psicoterapeutas, etc. En diversos centros u hospitales.


         La experiencia psicosomática del Dr. Trujillo se inicia en su primera formación por el interés que presta a la atención integral de la persona enferma. Refiere el ponente que siempre entendió la necesidad de comprender al paciente mediante una conveniente y suficiente relación personal, llegando a actuar como médico internalista, cultivando una perspectiva más amplia que la habitual del mero psiquiatra.


         En NY el Dr. Trujillo ha dirigido el Hospital Psiquiátrico Bellevue, el más antiguo de USA, y ha cuidado del desarrollo de la atención psicosomática de los pacientes en un departamento específico al menos desde los años 1990.


         Cuando a principios de este siglo se instaura la subespecialidad de psicosomática, para atención de la Psiquiatría de Enlace en hospitales, el Dr. Trujillo fue uno de los primeros profesionales que obtuvo tal cualificación, una vez reconocida por el Servicio de Educación Nacional USA Así pudo acrecentar el amplio espectro de sus conocimientos y competencias profesionales. De los 6.000 hospitales de USA unos 1.500 pueden disponer de servicios de Psicosomática.


         El hospital Bellevue ha llegado a alcanzar amplitud y calidad de sus servicios destacándose la intervención específica y permanente en la buena salud psicológica del personal clínico, técnico, administrativo, etc., del Centro. Otro campo de especial interés ha sido la preparación permanente ante la posibilidad de atender a posibles emergencias tal como sucedió en  el atentado de las Torres Gemelas, el 11-M. Igualmente se instauró de modo habitual el instaurar en los pacientes una personal capacidad rehabilitadora y terapéutica en su propia salud, estrechando así la saludable relación entre cuerpo y mente, sin caer en el reduccionismo del exclusivo estudio del psiquismo.


         El Dr. Trujillo es Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de NY, Director del programa Public and Global Psychiatry y Miembro del Comité Internacional de Psiquiatría en EEUU entre otros cargos y distinciones.


         En la actualidad Manuel Trujillo se centra prioritariamente en el avanzado uso de la neuroimagen, gracias a la cual pueden identificarse, en muchos casos, las bases psicosomáticas de la actividad mental y así poder aplicar un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de notable eficacia.


         El concepto de Psicosomática es difícil de definir. Estamos aún en el principio de poder unir los diversos enfoques, faltando aun la necesaria visión integradora y, posiblemente un cambio de nomenclatura en la disciplina. Igualmente se considera precisa la existencia de una base asistencial más sólida para asentar la psicosomática que requieren nuestros tiempos.


Manuel Álvarez Romero


Presidente de la SAMP


 

Palabras clave: Medicina, psicosomática


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9163

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.