PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Niños Migrantes y proceso de viaje y entrada a los Estados Unidos

Autor/autores: Lizbeth Nathaly Correa Monge
Fecha Publicación: 22/06/2020
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos infantiles y de la adolescencia , Depresión , Trastornos de ansiedad .

Azca APA

La migración de personas en búsqueda de mejores días, no respeta ni nacionalidades, ni genero sexual, ni tampoco edades, desde el 2016 he seguido de manera activa a los niños migrantes  que viajan en la búsqueda de conquistar un futuro prometedor, estos menores en  la mayoría de los casos transitan solos, saltando como una hoja suelta, libre de pais en pais, es decir sin ningun adulto miembro de su familia un amigo cercano, solo con la idea del sueño americano.  Algunos otros niños viajan con sus padres o  hermanos mayores de edad, los cuales son separados en la frontera para ingresar a los Estados Unidos.


Como Latina, me duele observar que el índice de niños migrantes de Centro y Sur América es cada vez más alto. En menor escala se encuentran los niños de India, China y Brasil.


Concentrémonos en  los niños migrantes que vienen de Centro y Suramérica, niños que viajan de país en país, de bus en bus, muchos de ellos sin documentos, o los que decidieron arriesgarse a emprender la travesía y llevar sus documentos escondidos en la suela de los zapatos, en frascos de shampoo, o cubiertos en plástico y atados a sus cuerpesitos, al igual que que esconden así el poco dinero que pudieron conseguir. Estos niños que segun las estadisticas oscilan entre los 5 años y los 17 años de edad, durante su corta edad se han visto expuesto a los más terribles traumas de abuso físico, sexual, emocional, abandono, negligencia, e incluso hasta han sido víctimas de terribles amenazas por parte de familiares o por parte de miembros de pandillas, mafias o carteles. No basta con esto, estos mismos niños son los que se visten de esperanza y de fuerza para de manera rebelde levantarse y huir de la situación en la que se encuentran, exponiéndose a un viaje que podría resultar sin  retorno, ya que muchos no logran llegar a tierras norteamericanas. 


Vale recalcar, que estos niños viajan conociendo la existencia de un acuerdo legal llamado Flores VS Reno creado en los Estados Unidos en 1993 en el que dice:" que los niños menores de edad que entren de manera ilegal a los E.E.U.U deben ser detenidos y  liberados una vez que se compruebe que el   menor entró solo, o que viene huyendo de alguna situación peligrosa". Anque suena facil, no es tan facil, cuando estos menores son detenidos por agentes migratorios, seran verificados si son menores de 18 años,  para asi poder sern ingresados al sistema en el cual deben cumplir la orden de juez, estos menores pasan un tiempo corto en la detencion fronteriza de diferentes localidades de los E.E.U.U, para luego ser transferidos a refugios del Gobierno de Estados Unidos, en el cual se espera que su estadia sea corta y plancetera, ya que la vision y mision del programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados es cuidar y proveer techo, comida, educacion, cuidados medicos, asistencia legal, y emocional con profesionales, tambien les otorga un trabajador de caso que hara contacto con los familiares de dicho menor para informar donde y como se encuentra el menor, ademas para solicitar informacion como: paradero de los padres o guardianes legales, si estas personas estan en el pais de origen deberan proveer documentos notarizados aceptando cumplir con los requisitos del programa, como tambien deberan identificar un  patrocinador que viva dentro los Estados Unidos quien se hara cargo del   menor, ofreciendo un hambiente saludable, comida, estudios, asistencia medica en caso necesario, es decir este patrocinador pasara a ser el guardian legal de dicho menor, comprometiendose de que el  menor no dempleara ningun trabajo, que asistira a la escuela y a las sitas de la corte. Una vez que el programa verifique la información y se apruebe que el menor salga bajo los cuidados del patrocinador ya identificado se procederá al cierre del programa. 


Esto podría tardar entre 2 semanas a 9 meses dependiendo la complicidad, como le había mencionado en líneas anteriores, estos menores reciben atención psicológica, con sesiones individuales una vez por semana o cuantas veces sea necesario, y también participaran de sesiones grupales con otros menores. 


Las sesiones con un profesional de salud mental son fundamentales ya que estos menores han sido expuestos a diferentes tipos de trauma, presentando estrés postraumático que se agravaron durante el proceso frenético de reunificación familiar, según un informe de un organismo supervisor interno del Gobierno estadounidense. Los menores, muchos de los cuales ya enfrentan situaciones difíciles en sus países de origen o las padecieron durante su viaje a la frontera, exhiben más síntomas de miedo, sensación de abandono y estrés postraumático, que quienes no fueron separados de sus padres, de acuerdo con el informe del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por este motivo  la Política de Cero Tolerancia del Presidente Trump, está bajo el ojo de un sinnúmero de Organización mundiales en defensa a los derechos los ninõs.


En los actuales momentos debido al COVID 19, no estan pasando los niños migrantes debido a medidas de seguridad.  En un próximo  blog hablaré sobre los factores que han de una u otra manera han alentado a  estos menores a tomar tan dificil desicion  y hablaremos sobre los peligros a lo que se exponen en el  transcurso del viaje así como  también analizaremos verdades y mitos sobre cómo son tratados estos menores cuando llegan a los E.E.U.U.


 


Mientras sigamos recordando que es el mismo cielo en cualquIer lugar.

Palabras clave: niños, migrantes, separación familiar, trauma


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10409

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD