PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Nuevas perspectivas sobre la progresión clínica de la demencia

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 06/03/2018
Área temática: Psiquiatría general , Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos , Neuropsiquiatría y Neurología .

Nutrición Médica

Los médicos que trabajan con personas con riesgo de desarrollar demencia han sospechado durante mucho tiempo que los pacientes que no se dan cuenta de que experimentan problemas de memoria, corren un mayor riesgo de empeorar su condición en un corto período de tiempo.


Algunas afecciones cerebrales pueden interferir con la capacidad del paciente para comprender que tiene un problema médico, un trastorno neurológico conocido como anosognosia, a menudo asociado con la enfermedad de Alzheimer. En un estudio publicado en la revista Neurology perteneciente a la American Academy of Neurology, el equipo del Translational Neuroimaging Laboratory and Alzheimer's Disease Research Unit The McGill University Research Centre for Studies in Aging, muestra que las personas que experimentan esta falta de conciencia presentan una probabilidad casi tres veces superior de desarrollar demencia dentro de los dos años siguientes.


Se analizaron a 468 pacientes que experimentaron déficits de memoria leves, pero que aún eran capaces de cuidarse por sí mismos, se les pidió que calificaran sus capacidades cognitivas a través de los cuestionarios, así como a sus parientes cercanos. Cuando un paciente informaba que no tenía problemas cognitivos pero el miembro de su familia reportaba dificultades significativas, se consideró que tenía poca conciencia de la enfermedad.


Después los investigadores compararon el grupo de menor conciencia de la enfermedad con los que no mostraban problemas de conciencia de la enfermedad y descubrieron que aquellos que padecían anosognosia tenían una función metabólica cerebral deteriorada además de unas tasas más altas de deposición de Beta-amiloide.


El seguimiento del estudio durante dos años mostró que los pacientes que desconocían sus problemas de memoria eran más propensos a desarrollar demencia, incluso si se tenía en cuenta otros factores como el riesgo genético, la edad, el sexo y la educación.


Este hallazgo proporciona una evidencia crucial sobre la importancia de consultar a los familiares cercanos al paciente, sobre sus dificultades cognitivas durante las visitas, para la evaluación clínica y el tratamiento de personas con deterioro cognitivo leve amnésico.


Los científicos ahora están llevando esta investigación más allá para explorar cómo la conciencia de los síntomas puede cambiar el espectro de la enfermedad de Alzheimer.


Este estudio fue apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Fundación Alan Tiffin, la Asociación de Alzheimer, los Fonds de Recherche de Québec-Santé, y el Centro de Estudios para la Prevención del Alzheimer.


Accede al artículo original desde aquí 


Anosognosia predicts default mode network hypometabolism and clinical progression to dementia. Neurology, 2018


 

Palabras clave: Anosognosia, Demencia, Memoria, Alzheimer


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8614

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.