PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/07/2022

Salud y Cerebro

Seguir Salud y Cerebro

¿Por qué el DHA activado es importante para el desarrollo del cerebro?

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 18/09/2018
Área temática: Salud mental , Neuropsiquiatria .

Nutrición Médica

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso omega-3 altamente enriquecido en fosfolípidos cerebrales, particularmente en fosfatidiletanolamina (PE), fosfatidilserina (PS) y fosfatidilcolina (PC), y comprende hasta 15% o más de los ácidos grasos totales en la composición de la corteza prefrontal de nuestro cerebro.


Es importante destacar que el DHA en sí no puede ser sintetizado de forma eficiente en el cerebro, ya que debe ser transportado a través de la barrera hematoencefálica.


Debido a la presencia de esta barrera en el cerebro, existen en nuestro cuerpo muchos "transportadores" químicos especializados que están diseñados específicamente para transportar nutrientes y otras sustancias, dentro y fuera de la barrera hematoencefálica.


El transportador designado para el DHA se conoce como Mfsd2a.


Ninguna de las formas ingeridas de DHA puede transportarse eficientemente mientras que si el compuesto es transportado por Mfsd2a en forma de DHA activado sí pueden entrar en el cerebro.


El estudio publicado en PLOS Biology muestra que el LPC-DHA o simplemente 'DHA-activado' es crucial para el desarrollo normal del cerebro después del nacimiento. También muestra por primera vez que el DHA-activado controla procesos cruciales en el cerebro que regulan el crecimiento de nuevas membranas en las neuronas y otros tipos de células durante el tiempo posterior al nacimiento del bebé cuando el cerebro está creciendo rápidamente.


Estos trabajos muestran claramente que se necesitan dos componentes vitales para que el DHA llegue al cerebro en cantidades suficientes para el crecimiento y el desarrollo saludable del cerebro: la presencia de Mfsd2a funcional y la abundancia de DHA activado.


Este hallazgo podría conducir a mejoras en los programas de nutrición en todo el mundo y en las industrias de alimentos. Los beneficios clínicos de estas investigaciones podrían ayudar a abordar las enfermedades neurológicas tanto neonatales como adultas que son el resultado de niveles bajos de DHA en el cerebro.


Os dejamos aquí el enlace al artículo original


The lysolipid transporter Mfsd2a regulates lipogenesis in the developing brain


 


 

Palabras clave: Desarrollo cerebral, Omega-3, DHA-activado


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9136

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD